Ciudad
Noticias que importan

Rosario Abriga: la solidaridad de un grupo de mujeres con las maternidades de la ciudad


CLG dialogó con Romina, referente de esta iniciativa solidaria que lleva diez años tejiendo y repartiendo mantas para los bebés recién nacidos de la ciudad y la región

Rosario Abriga es un grupo solidario de mujeres que llevan una década trabajando desinteresadamente para hacer llegar a cada una de las maternidades de Rosario y la región mantas para cada bebé que nace. Con personas que tejen, unen y reparten, se trata de una gran cadena de muchos eslabones que ponen su granito de arena para esta iniciativa. CLG dialogó con Romina, colaboradora de Rosario Abriga, quien contó como empezó todo allá por 2011 y brindó detalles del trabajo que realizan.

«Vamos por los 10 años de Rosario Abriga. Somos un grupo solidario de mujeres de distintas zonas de Rosario que trabajan a pulmón haciendo mantas para entregar durante todo el año en las maternidades de Rosario y la región, y algún merendero o comedor cuando nos solicitan. Puntualmente nuestro objetivo es hacer llegar las mantas a cada bebé que llega a cada maternidad de Rosario», destacó en primer lugar la voluntaria.

Por otra parte, Romina explicó cómo una iniciativa en Buenos Aires terminó dando el puntapié inicial para Rosario Abriga: «La idea surgió con la historia de una médica en Buenos Aires. Una chica encontró una manta agujereada en una maternidad, tapó a su bebé y se fue. En la puerta el de seguridad no la deja irse porque supuestamente se estaba robando una manta, entonces esta médica le dijo que se vaya, que ella la pagaba. De allí le surgió la idea junto a su madrina de hacer mantas para las maternidades».

«Ese proyecto se empezó a transmitir de boca en boca, llegó a Santa Fe y fue tomada por Natalia, la referente de nuestro grupo. Así en 2011 empezaron a entregar poquitas mantas entre tres o cuatro mujeres. Siempre todo fue de boca en boca, porque el voluntariado es así, es todo a pulmón», continuó.

Ahora, diez años después, el grupo solidario tomó una dimensión mucho mayor y llegan a cada maternidad de la región: «Hoy somos diez referentes que estamos repartidas entre Villa Gobernador Gálvez, zona sur, zona norte, Funes y Granadero Baigorria. Siempre decimos que somos la cara visible de la gente que hace Rosario Abriga, somos un pedacito de una cadena grandísima de personas que aportan su granito, hay abuelos que tejen en los geriátricos y nos hacen llegar las mantas».

Actualmente, Rosario Abriga reparte mantas en Maternidad Martin, Hospital Provincial, Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Centenario, Grávida de Funes y Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

«El trabajo lo realizamos todo el año. Con el grupo de referentes se planifica todo el trabajo del año y ya más o menos sabemos cómo avanzar. Vamos hablando con cada maternidad para ver qué se necesita precisamente. Hacemos las mantas, las entregamos y compartimos en las redes. A nosotras nos llena de satisfacción que vean que lo que la persona donó llegó a donde tenía que llegar», aseguró.

Por otra parte, Romina se refirió a la importancia de las donaciones para el trabajo de este grupo de mujeres: «La lana generalmente la compramos nosotras, pero también hemos recibido importantes donaciones. Por ejemplo, en 2019 para nuestro aniversario pedimos como regalo un ovillo de lana. Si uno tiene un pulóver viejo para destejer, o un suéter que la abuela no terminó, o bollitos de tela que van quedando, todo sirve».

Por último, envió un mensaje a los lectores: «Cualquier persona que tenga ganas de sumar o tejer, ya sea a dos agujas, crochet o telar, puede sumarse. Antes de la pandemia muchos locales nos daban los restos de sus recortes de tela, polar o frisa, y con eso hacíamos gorritos, escarpines y manoplas».

Quienes estén interesados en colaborar con Rosario Abriga, ya sea con donaciones o tejiendo, pueden comunicarse al 3415528722 (Romina) o al 3413519936 (Eugenia). También pueden contactarse a través de las redes sociales en Facebook.