Aseguran que el Consulado dice que falta personal y recursos desde Roma. A todos se les venció el plazo de dos años para que salga la resolución. Son 300 los expedientes trabados, que afectan a varias personas
Un grupo de rosarinos que busca obtener la ciudadanía italiana denunció en los últimos días que se registran esperas inusitadas en la resolución del trámite. Desde el Consulado de la ciudad, argumentan que falta personal y que no se envían recursos desde Roma que permitan agilizar la situación.
En ese marco Octavio Risso, representante del Movimiento Italiano Esperando Reconocimiento (Miero), explicó que “cerca de 300 expedientes están esperando la resolución del trámite; dentro de ellos, prácticamente la mitad está con el plazo legal de 730 días corridos vencido y alrededor de 40 carpetas ya tienen tres años de espera (730 días son dos años)”.
En tanto, aseguró que “el trabajo del Consulado es muy lento en relación a otras sedes de la Red Consular de Argentina, si bien se ven algunos movimientos”. Sobre ese punto, especificó que los comentarios que se escuchan tienen que ver con la falta de personal y el no envío de recursos desde Roma.
“La cuestión es que las personas que hacen el trámite principalmente en Rosario tienen que esperar plazos de resolución de trámites muchísimos más largos”, concluyó.
Esta semana la agrupación se manifestó en la puerta del Consulado, ubicado en Oroño y Montevideo para visibilizar la queja.