Ciudad

Rosarinos desarrollan aplicación para mejorar el aprendizaje de personas con TEA


La plataforma será lanzada en noviembre con apoyo del Banco Municipal de Rosario

Un grupo de jóvenes desarrolladores están desarrollando en Rosario una aplicación para mejorar la comunicación y el aprendizaje de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) con su entorno. CLG dialogó con Nicolás Martínez, quien encabeza el equipo de trabajo, para conocer detalles de MICAIA, esta novedad que será lanzada en noviembre. 

“MICAIA es una aplicación que acompaña el proceso de aprendizaje en niños con TEA utilizando inteligencia artificial”, expresó en sus primeras palabras el joven que junto a otros especialistas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires pusieron manos a la obra. 

Esta iniciativa involucra a todos los actores dentro de este abordaje desde profesionales de la salud, pasando por psicólogos o acompañantes terapéuticos, también familiares y por supuesto, el usuario final, es decir, la persona con TEA. 

La aplicación de forma didáctica desarrolla los procesos de aprendizaje del usuario lo que hace atractivo y funcional a su funcionamiento. “El hecho es aprender matemáticas, tecnología, lengua y otras a través del juego y de la interacción”, manifestó Martínez. 

El usuario se registra, con el acompañamiento de un tutor, para comenzar a jugar. El en prelanzamiento el público al que apuntaron los desarrolladores es a niños de entre 9 y 11 años. 

Según Martínez, MICAIA es una plataforma de educación adaptativa debido a que al momento de registrarse el usuario (o tutor) deberá colocar cuales son las necesidades y conocimientos, para habilitar distintos niveles de complejidad en sus juegos. 

El nacimiento de MICAIA se da luego de una experiencia personal de Martínez y la necesidad de mostrar como la tecnología puede mejorar la calidad de vida. A principios de año comenzó a gestionarse esta iniciativa que en los próximos meses conocerá la luz gracias Eneio Technologies, startup Argentina que desarrolla tecnología con impacto social y que fue fundada por Martínez.

El joven sobre el final del diálogo con este medio dejó en claro que “la tecnología por sí sola no va a hacer nada, tenemos que estar nosotros como humanos, queriendo crear, desarrollar e innovar”.