Informes CLG

Rosarina en Australia: «Los incendios van a empeorar»


CLG dialogó con Valentina, una joven rosarina que vive en Sydney, quien relató desde cerca los terribles incendios que azotan al país

CLG dialogó con Valentina, una joven rosarina que vive en Sydney, quien relató desde cerca los terribles incendios que azotan al país

Por Gonzalo Santamaría

Australia está viviendo una de las catástrofes ambientales más grande de su historia. Los incendios en el país de Oceanía tienen en alerta a toda la población local y tuvo una evidente repercusión mundial.

Más de cinco millones de hectáreas afectadas desde el mes de septiembre encienden las alarmas porque en el último mes se intensificaron los focos y se prevén que no cesarán sino que se incrementarán las llamas.

¿Cómo está la calle? ¿Cómo actúan los australianos? ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Qué se espera? ¿Se puede comparar con los incendios de agosto del Amazonas? Estos son algunos de los interrogantes que nacen sobre esta problemática. Viven con tranquilidad pero preocupados por la situación, responden desde Australia.

CLG habló con Valentina Santoro, rosarina de 25 años que reside en Sydney desde hace ya dos años, quien relató en primera persona cómo se vive hoy en Australia.

La joven reveló que los incendios comenzaron en septiembre, y para sorpresa de los australianos, recién en diciembre hubo una repercusión mundial. “Esto fue creciendo y tiende a empeorar, ya que las temperaturas empiezan a aumentar cada vez más y más”, expuso Valentina.

Valentina Santoro, en Sydney

El promedio marca entre 36/37 grados en verano, pero ha llegado a picos de 40 grados. “Fue un desborde total”, recordó y aseguró que en el país oceánico vaticinan que “va a superar los 41°”. La rosarina fue clara: “El panorama no es agradable”.

Ella trabaja en un hotel de Sydney desde hace dos años y el incendio más cercano que sufren se encuentra en Blue Mountain, a unos 30 minutos de la ciudad. Los habitantes de la ciudad se suelen levantar con bancos de humo y cenizas, “un smog general”, ejemplificó Valentina, que no deja ver ni siquiera a corta distancia. “A 100 metros no podés ver, acá hay rascacielos y no los ves”, explicó.

La joven manifestó que “se ve en el ambiente que hay algo raro que está pasando”, la gente se protege con barbijos y se vio sorprendida ante los hechos. “Australia pasó incendios, pero nunca en esta dimensión”, puntualizó.

Ella, particularmente, nunca había pasado por incendios desde que vive en Australia, sin embargo reconoció que suele haber “pero jamás de esta magnitud”.

Lo que se plantea en la ciudad es cómo puede pasar esto en un país como Australia donde la sociedad es muy consciente ambientalmente y son muy estrictos en cuanto al medio ambiente”, expresó Valentina y concluyó: “Por eso  la gente está sorprendida”.

Por último, Valentina Santoro mostró que en Australia no ven cambios positivos a corto plazo y fue certera: “Las próximas semanas, con el aumento de las temperaturas, esto va a tender a empeorar”.

¿Cómo están las calles de Sydney?

Si bien el fuego se encuentra a 50 kilómetros, la ciudad más poblada del territorio australiano, la situación repercute en el día a día.

Santoro definió a los australianos como gente “tranquila pero consciente” y reveló que la solidaridad se puso a la orden del día: “Hay muchas campañas de donaciones y ayuda. Y por ejemplo, en el hotel que trabajo una parte de las ganancias de enero serán entregadas a los voluntarios de los incendios”.

Además, mucha gente se anota como voluntarios, pero ante de la magnitud y la situación alarmante, contó Valentina, están reclutando (a nivel local e internacional) a gente capacitada para combatir los incendios.

Te levantás a la mañana y parece que hay un incendio enfrente de tu casa”, expuso la joven y explicó que esto se debe a la dirección del viento: “Si entra para la ciudad no se ve nada”.

Sin embargo, admitió que la ciudad “está operando de manera normal”, ya que lo que sucede “está más en el centro del país”, y el “gobierno está actuando y es muy presente”.

Los incendios coincidieron con los festejos de fin de año. Sydney es una de las ciudades que se caracteriza por su show de fuegos artificiales para recibir el año nuevo y ante los incendios funcionarios locales intentaron anular el festejo, así no perjudicar más el ambiente. “Hubo marchas en contra de este show”, contó Valentina.

¿La Amazona de Oceanía?

En la mitad de 2019, Sudamérica se vio sorprendida por los incendios del Amazonas que pusieron en vilo a toda la región, en el mismo se vieron afectadas más de un millón de hectáreas. Santoro no dudó y disparó: “Esto es peor”.

Acá hablamos de millones de hectáreas, y en una semana va a ser peor y en dos semanas va a ser peor. La magnitud es cinco veces más”, suscribió la rosarina.

Australia tiene una superficie de 7.741.220 km2, es el sexto país con mayor extensión en el mundo y en este sentido, “sacando la costa, está todo incendiado”, sentenció Valentina.

Santoro, en simples palabras, nombró los tres factores que influyeron en la creciente del problema: elevadas temperaturas, un viento muy fuerte y una gran sequía. “Suele llover, una vez por semana te diría y ahora hace tres meses que no llueve”, expresó.

El impacto

La rosarina también expuso las consecuencias que tiene el fuego en la flora y la fauna y cómo la sociedad recibe las terribles noticias: “Esto a la gente los sensibiliza mucho. La gente no sólo toma dimensión del fuego sino que también cómo repercute en los animales”.

Están muriendo millones de animales y Australia es un país que fomenta naturaleza en su turismo, parques naturales, reservas naturales y está en llamas”, cerró Valentina Santoro.