Info General
Más noticias

Efemérides 21 de mayo

Rosariazo: a 50 años de otra marcha violentamente reprimida por la policía


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1903 nació Pedro Eugenio Aramburu, militar y político argentino.

Pedro Eugenio Aramburu fue un militar y político argentino, que ejerció como dictador desde 1955 hasta 1958, luego del golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, autotitulándose presidente de facto. En 1962 fundó Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963, en la que resultó ser el tercer candidato más votado.​ En 1970 fue secuestrado y ejecutado por la organización guerrillera Montoneros, tras lo que la organización denominó un «juicio revolucionario».

En 1904 se funda la FIFA (Fédération Internationale de Football Association), organismo mundial rector del fútbol.

En 1947 en Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil), los presidentes Juan Domingo Perón (de Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil) inauguran el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas.

En 1969 en Rosario ―en el marco del Rosariazo contra el dictador Juan Carlos Onganía―, trabajadores y estudiantes repudian el asesinato (en manos de la policía) de un estudiante universitario en la ciudad de Corrientes. La marcha es violentamente reprimida por la policía, que asesina a otro estudiante.