Ciudad
Informes CLG

Roldán y el fin del DNU que frena desalojos: “No se puede dejar al inquilino desamparado”


El referente de la Concejalía Popular e integrante del Frente Nacional de Inquilinos dialogó con CLG sobre la salida del decreto y reflejó “la angustia de millones” de personas en este momento

Con el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, el Gobierno nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/20 que prohibía los desalojos y congelaba los precios de los alquileres. Dicho DNU fue prorrogado y el plazo de vigencia concluirá el próximo 31 de marzo. Ante esta situación, organizaciones de inquilinos y representantes de la Mesa Nacional de Vivienda y Hábitat dialogan para encontrar una salida progresiva y que los argentinos que alquilan no sufran un golpe tan fuerte el 1º de abril de 2021.

“Nos toca como Frente Nacional de Inquilinos ser la representación en la Mesa Nacional de Vivienda y Hábitat. Allí, discutimos con el ministro Ferraresi, con las Cámaras Inmobiliarias, con Conicet y diversos actores para encontrar una salida a una angustia muy importante que hoy tienen millones de inquilinos”, comentó Nire Roldán, también referente de la Concejalía Popular, a CLG.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, ya anunció informalmente que no se va a renovar el DNU. Por ende, comenzó entre los diversos actores un importante diálogo para determinar qué se prorroga y qué se modifica. “El DNU no permitía el aumento de los precios desde marzo de 2020 hasta la fecha. No permitía el desalojo de las personas que tenían deudas por la pandemia. Existía la renovación automática de aquellos contratos que vencían en este período. Supuestamente se termina eso y hay una preocupación muy fuerte”, detalló Roldán.

Nire Roldán fue contundente al indicar que “no se puede dejar de la noche a la mañana a los inquilinos desamparados ante la presión del mercado inmobiliario, que pretende recuperar lo que se perdió en pandemia”.

Nire Roldán

En los medios, en las inmobiliarias y en las calles se habla de la posibilidad de que haya aumentos de entre 40% y 80%. “Esto no puede ser. Habrá que resolver que se utilice el indicador de la nueva ley de alquileres y habrá que resolver el problema del endeudamiento de millones de inquilinos que deben plata porque perdieron su trabajo con la pandemia, porque se cerraron los negocios, por tantas cosas”, añadió el referente de la Concejalía Popular.

Tras el encuentro con funcionarios del Ministerio y las organizaciones, Nire Roldán se mostró esperanzado en que se apliquen medidas desde el gobierno para que el fin del decreto no pegue duro a quienes alquilan. “Estamos pidiendo que el endeudamiento se trate con un programa Ahora 36, Ahora 24. Alguna modalidad para que lo que el Estado Nacional hace para las automotrices, lo haga para la vivienda de millones de personas. Otra cuestión, que se resuelva que no se puede desalojar a la gente de la noche a la mañana. El 1º de abril no puede ser el día del desalojo. Que se suspendan, como dice la letra del DNU, hasta el 1º de octubre”, dijo.

“Que el inquilino reclame, que salga a la calle y defienda su derecho constitucional a una vivienda digna, no lo pueden echar de su inmueble. Hay que garantizar que la salida del DNU sea segmentada, que aquel que puede pagar una parte, o todo, puede encontrar la salida, lo haga; que aquel que puede irse a otro inmueble, que lo haga. Pero al que no puede, el Estado nacional tiene que estar protegiéndolo y garantizando su derecho constitucional”, concluyó.

Mirá la nota completa: