Regionales

Roldán se prepara para el verano: «En la temporada pasada la ciudad duplicó su población»


CLG dialogó con el intendente de la localidad santafesina, José María Pedretti, quien se refirió a la actualidad de la ciudad y a la planificación para lo que queda del año

Durante el verano 2020/21 el alquiler de casas de fin de semana en localidades cercanas a Rosario sufrió un notable incremento en su demanda debido a la incertidumbre que generaba planear un viaje, ya sea por la pandemia o por cuestiones económicas. Roldán fue una de las ciudades más elegidas y tal es así que durante la temporada alta su población pasó de 31.000 habitantes a más de 70.000. Así lo indicó a CLG el intendente José María Pedretti, quien habló sobre la actualidad de la localidad y detalló la hoja de ruta para lo que viene.

En primer lugar, Pedretti recordó lo que fue el 2020 y la llegada del coronavirus: «El año pasado desde marzo nos dedicamos plenamente a la pandemia, como muchos intendentes y presidentes comunales, hasta que pudimos empezar a ordenar la pandemia por un lado con la misma rigidez que merecía, pero en paralelo comenzar a continuar con el plan de gobierno, de cultura y sobre todo de obras públicas. Gracias al equipo que uno tiene y al empleado municipal, pudimos avanzar por ambos caminos».

«Fue un año muy duro, de mucha especulación e incertidumbre, todos tuvimos que aprender un poco de todo y a su vez contener a la gente para protegerla. Cuando empezó a llegar la vacuna se empezó a desarrollar un trabajo muy serio desde nuestro vacunatorio», continuó.

En ese sentido, el intendente roldanense se refirió al avance de las obras públicas: «En diciembre del 2019 compramos una planta de hormigón para producirlo nosotros y poder pavimentar calles, veredas y acequias. Por la pandemia, la pudimos traer recién en abril y la inauguramos en julio. Con esa planta ya hicimos aproximadamente 80 cuadras en un plazo de 10 meses con la ayuda del gobierno provincial y con fondos municipales».

«Seguimos trabajando en el cordón cuneta del Plan Federal de Vivienda, licitamos y ya llevamos desarrollado casi un 50% del sector de cloacas en el barrio Arrabal. Cambiamos toda la luminaria LED de la ruta 9 y en calles y avenidas. Estamos colocando toda la iluminación con columnas nuevas. Estamos avanzando fuertemente en obras públicas», aseguró.

Además, Pedretti contó que se está llevando adelante un plan cultural en Roldán: «Empezamos a hacer un circuito de muralismo. Roldán tiene lo que llamamos el Macca (Museo a Cielo Abierto Contemporáneo). Tenemos desparramadas por la ciudad más de 100 esculturas de piedra, que hacen todo un circuito. A ese vamos a agregar un circuito de murales hechos por artistas argentinos, que van a ser parte de ese Macca. La gente va a tener una app para leer un código QR que dirá el autor del mural o de la escultura. Queremos que este circuito figure en la Secretaría de Turismo de la Nación».

Sobre lo que resta del 2021 y lo planificado para el 2022 en materia de obras públicas, indicó: «Todavía tenemos un trabajo importante por realizar en lo que queda del año con colocación de semáforos, veredas y remodelación de plazas. El año que viene arrancaremos con un segundo plan de pavimento y con un master plan de cloacas. Hemos hecho un trabajo bastante arduo».

Al ser consultado sobre el presente económico, expresó: «Tuvimos que hacer un acomodamiento el año pasado, tuvimos que recortar algunas cosas que no necesitábamos en ese momento. No notamos una baja importante en la recaudación. Roldán tiene lo que denominamos cuatro olas: servicios, agricultura, ganadería e industria. Todo eso funciona bien. Ante una crisis nacional se resiente alguna de esas cuatro patas, a diferencia de otras ciudades que dependen exclusivamente del campo o de la industria metalmecánica».

Por último, se refirió finalmente al verano 2021/22 y la preparación que llevan adelante, tras la gran demanda que hubo en la temporada pasada: «El verano pasado mucha gente tenía incertidumbre para viajar, que se sumó a que la mayoría no estaba vacunado, por lo que se optó por alquilar una casa en Roldán o en Funes. Hoy la situación es distinta».

«Estamos preparándonos con el intendente de Funes para desarrollar políticas y poder tener toda la seguridad necesaria para el vecino que va a alquilar o para quien va a instalarse permanentemente durante el verano. Roldán en el verano duplica su población: actualmente la ciudad tiene 32.000 habitantes, y el verano pasado superamos los 70.000, principalmente entre diciembre y enero», ahondó.