El presidente iraní, Hasan Rohani, proclamó el lunes que el «complot» estadounidense contra la República Islámica fracasará, en un discurso durante el 40º aniversario de la revolución, celebrado por una gigantesca multitud en el centro de Teherán.
Desde las 08H30 (05H00 GMT) los habitantes de la capital empezaron a llegar a la plaza Azadi («Libertad») en donde Rohani pronunció un discurso bajo una incesante lluvia, que en el árido país se considera como una bendición.
«La presencia del pueblo en las calles de toda la República Islámica de Irán (…) significa que el enemigo no alcanzará nunca sus objetivos diabólicos», dijo Rohani ante una multitud inmensa, luego de denunciar un «complot» de Estados Unidos, de los «sionistas» y de Estados «reaccionarios» de Medio Oriente contra Irán.
La asistencia fue creciendo de hora en hora durante toda la mañana, constató AFP. Multitudes de todas las edades se juntaban a pesar de la lluvia delante de los puestos de las diferentes instituciones estatales o semigubernamentales en donde se ofrecía té.
El 22 bahman del calendario iraní, día feriado, conmemora el derrocamiento del régimen del sah Mohamad Reza Pahlavi hace 40 años, diez días después del triunfal regreso del exilio del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.
Mujeres con chador, niños con globos, hombres con ropa oscura, basijs (milicias islámicas) en uniforme o clérigos con turbante desfilaban por la plaza, sobrevolada por helicópteros.
En una calle se exponían dos réplicas de misiles balísticos, de fabricación local, y no muy lejos se veían réplicas de misiles crucero.
«Muerte a Estados Unidos»
La multitud agitaba banderas con los colores nacionales, el verde, el blanco y el rojo, que también adornaban la torre Azadi, monumento emblemático de Teherán que fue inaugurado en 1971 por Mohamad Reza Pahlavi en ocasión de los festejos de los 2.500 años del nacimiento del imperio persa.
En medio de los paraguas se veían carteles o retratos del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, o del fundador de la República Islámica, el ayatolá Alí Jomeini.
«Muerte a Estados Unidos», «Abajo Inglaterra», «Muerte a Israel», «Pisoteamos a Estados Unidos», «40 años de desafíos, 40 años de derrotas para Estados Unidos», «Israel no vivirá más de 25 años», se podía leer.
La República Islámica celebra su 40º aniversario con un programa bien establecido: como en los años anteriores, las celebraciones de la plaza Azadi incluirán globos, flores lanzadas desde helicópteros, coros, un aterrizaje de paracaidistas, rezos, arengas y eslóganes revolucionarios, indica el programa oficial.
La televisión estatal transmitía imágenes de la multitud reunida en Teherán y en varias ciudades iraníes, y advirtió sobre la desinformación «de algunos medios extranjeros hostiles».
El umbral de los 40 años –sinónimo de madurez– es simbólico en el mundo musulmán: es la edad en que, según la tradición, Mahoma recibió la revelación divina y comienza a transmitir el Corán.