Política y Economía

Rodríguez Larreta a los mayores de 70 años: «No buscamos controlarlos»


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires escribió una carta a los adultos mayores en relación a la decisión que tomó de que deben salir a la calle con un permiso: "Mi intención es ayudarlos a cuidarse"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que con el permiso para circular por la Ciudad que deberán gestionar los adultos mayores de 70 años no buscan «controlarlos ni mucho menos restringir su libertad», y aclaró que la «intención» es «ayudarlos a cuidarse».

«No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía. Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles las alternativas que tenemos en la Ciudad para solucionarles sus necesidades, minimizando así las salidas y sus riesgos», enfatizó Rodríguez Larreta.

En una carta que publicó en sus redes sociales, manifestó: «Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra permiso. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse».

Rodríguez Larreta publicó en sus redes sociales una carta dirigida a los mayores de 70, tras la polémica que generó la medida de obliga a ese grupo etario a pedir permiso para circular en medio de la pandemia de coronavirus.

«Quiero, antes que nada, decirles que entiendo perfectamente la frustración, e incluso hasta el enojo que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad. Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie», enfatizó el jefe de Gobierno porteño.

En ese marco, afirmó que «posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles» que le «tocó tomar, porque sabía que iba a doler», y resaltó: «Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida».

«Quiero ser claro: en esto no hay especulaciones políticas. Y menos, cuando está en juego la vida de la gente. Sé que quedarse en casa es difícil. Pero estamos acá para ayudarlos y asistirlos. Les pido a todos que nos acompañemos. Que la historia no sea cómo nos afectó el coronavirus, sino cómo salimos adelante todos juntos», destacó.

Asimismo, justificó su decisión dando datos a nivel mundial: «Toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años».

«Yo no puedo evitar que el virus afecte más a unos que a otros. Es simplemente la forma en la que esta pandemia se desarrolla. Lo que sí es mi responsabilidad es tomar las medidas que estén a mi alcance para evitar la mayor cantidad de muertes posibles», expresó Rodríguez Larreta.

En otro tramo de la carta, afirmó: «Yo siempre los escucho y esta no es la excepción. Si bien varias personas y referentes de la sociedad me manifestaron su apoyo a esta decisión, también es cierto que, por distintos medios, muchos otros me manifestaron su preocupación».

«Tenemos una red de profesionales de la salud mental que están dispuestos a escucharlos y también reforzamos las propuestas culturales y de acompañamiento afectivo para que puedan estar en casa de la mejor manera posible», concluyó.