Política y Economía

Rodenas: “Exhortamos a la ciudadanía a cuidarse; debemos ser responsables”


Foto: Juan José García

La vicegobernadora habló en Rosario y expresó la adhesión a lo anunciado anoche por el presidente Fernández en torno a la contención del brote de coronavirus

En consonancia con las medidas anunciadas y dictadas por Nación el pasado domingo, y también acompañando las declaraciones del gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora de la Provincia, Alejandra Rodenas, estuvo este lunes en Rosario para hablar sobre las medidas preventivas que buscan apaciguar el brote del coronavirus en el país e instó a la población a “cuidarse” y a ser “responsable”.

“Consideramos que hay que darle una mirada especial a todo esto, que es la de la corresponsabilidad de un Estado que está presente en todas sus instancias y la ciudadanía. Hemos tomado la decisión de mantener una estrecha sintonía con lo planteado por el gobierno nacional y lo estamos transmitiendo a todos nuestros municipios y comunas”, consideró Rodenas.

En nombre el gobernador quiero pedir a la población que nos cuidemos. Es un momento muy complejo y creo que pueden surgir nuestras mejores cosas. Debemos lograr una ciudadanía responsable, como miembros de una comunidad que debe cuidarse a sí misma y a los otros”, completó.

La vicegobernadora estuvo junto a la secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, y al titular de la Secretaría de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

Martorano destacó: “Actualmente estamos en la fase de contención del virus. Las medidas que se están dictando desde el gobierno nacional tienen que ver con el control que debemos hacer para que podamos contener el coronavirus en nuestro país y en nuestra querida provincia”.

En cuanto a números, especificó: “Tuvimos 35 notificaciones de personas que se acercaron porque tenían antecedentes de viajes o sintomatología. Llevamos tranquilidad y decimos que de ese total, 21 casos fueron descartados. Sí tenemos un caso confirmado en la provincia, que se dio en la ciudad de Rosario por un paciente que volvió del exterior. Ese caso está en aislamiento”.

“De los que quedan en estudio, hay en Rosario, Santa Fe y Timbúes. Esto es muy dinámico y cambia hora a hora. Esta situación nos compromete a nosotros a pedir conciencia ciudadana a la población entera. Si se viene de un país con circulación viral, hay que estar aislado durante 14 días y cuidar a la población más vulnerable, los mayores de 60 años”, añadió.

También hizo hincapié en la prevención y enumeró cómo cuidarse: “Hay que toser en el pliegue del codo; lavarse las manos con agua y con jabón en lo posible, y si no estamos en casa o por distintas circunstancias, usar alcohol en gel; tener en cuenta el cuidado respiratorio; ventilar los ambientes; no concurrir a eventos masivos y mantener distanciamiento. Debemos cuidarnos para poder cuidar a los demás”.

Caruana, por su parte, reforzó el énfasis en la responsabilidad individual. “Estamos trabajando desde los primeros casos que aparecieron en China, con el entrenamiento de protocolos y en la necesidad de potenciar la ampliación de la salud en función de realidades epidemiológicas diferentes. Estamos trabajando también en el distanciamiento social, a partir de los decretos presidenciales y locales. Todo ese asesoramiento en epidemiología hará que disminuya la curva, ese pico de consultas que, por la experiencia de países europeos, sabemos que sobresaturan el servicio de salud”, aseveró el secretario de Salud municipal.

“Hay que poner en el foco en el distanciamiento social y en los mencionados cuidados individuales. Es clave también tener información clara y precisa”, apuntó.