Espectáculos

Rock y folclore: se viene “La Gran Excusa” del rosarino Pablo Palumbo


La cita será el sábado 3 de agosto a las 21 en el Complejo Cultural Atlas

El sábado 3 de agosto a las 21 en el Complejo Cultural Atlas se presenta “La Gran Excusa”, espectáculo del cantautor rosarino Pablo Palumbo donde tocará canciones de sus dos discos “Paneo 1” (Rock) y “Río de Piedras Negras” (Folclore), ambos álbumes lanzados a la par en julio de este año.  

Con “La Gran Excusa”, Pablo Palumbo se propone retomar un proyecto que quedó trunco hace 20 años, editando dos décadas después “Paneo 1”, material de canciones de rock y pop, con reminiscencias al rock sinfónico, grabado junto a Marcelo Sali en batería y Willi Torres en bajo eléctrico. A lo que se suma su nuevo trabajo con aires folclóricos “Río de Piedras Negras” grabado junto a Oscar Manassero en percusión y Bernardo Daluicio en bajo eléctrico, con arte de tapa de Mariana García.

La presentación en vivo de ambos discos, junto a otras canciones de autores que han marcado la historia musical de Pablo Palumbo, contará con una multitudinaria banda, encabezada por músicos de gran trayectoria en la escena local como: Marcelo Petteta en voz y guitarra, Marcelo Sali en batería, Marcelo Gallego en bajo, Guido Lucarelli, Alejandro Gori, Guille Girolami y Jorge Febre en teclados y piano, Cecilia Abecasis en voz y teclados, Carlos Murias en voz y guitarra, Mariana García en voz y coros, Mauricio Mansur en voz, Germán Sutter en voz y coros, Lucia De Crocce en percusión y Jorge Febre en piano.

Su nuevo disco “Río de Piedras Negras” está conformado por 10 canciones propias, al respeto Pablo comenta: “Pasión Orillera”, se compenetra con las personas que respiran y navegan el Río Paraná, para quienes el río es la vida misma, con influencias de Jorge Fandermole y Chacho Muller. “Chacarera del hijo herrante”, compuesta tras la crisis de 2001 y que recobra vigencia actualmente, refiere a la intención de varios compatriotas a migrar en momentos de crisis y a la necesidad de volver a su tierra, por su propia idiosincrasia. “Río de Piedras Negras” es la piedra basal del álbum, y hace alusión a los ríos de montaña donde el agua lo sortea todo, simbolizando un renacer. «Zamba de Lozano» del Cuchi Leguizamón, es una de mis zambas preferidas y aunque esté muy trillada me surge el desafío de realizar una versión más.«Virgen de todas las guerras», describe un mundo distópico del que parece que estamos cada vez más cerca. «Chaca y Oca Narbai» tiene que ver con un siniestro personaje de la década del 90’, cercano al entorno del presidente y que puede descifrarse leyendo el titulo al revés, es una semblanza irónica del asesinato del periodista José Luis Cabezas. «Zamba de cerca o lejos» de autoría de mi amiga Cuni Massa.  «Barro tal vez » y «Durazno sangrando», es un homenaje al flaco Spinetta, esas canciones me remiten a mis orígenes con la música. «Characato», hace alusión a un pueblito perdido en medio de las Sierras Grandes, que había sido estafado por una constructora y a donde hice un viaje de adolescente y viví una historia que se refleja en su letra.