Ciudad

Robos y agresiones a cuadrillas de la EPE: «A veces tenemos que ir con custodia policial»


Leonardo Passerini

Leonardo Passerini, del Sindicato de Luz y Fuerza, relató en CLG Radio lo sucedido anoche en Donado y Juan José Paso, donde trabajadores de la empresa sufrieron un robo

En una situación que se repite año a año, este miércoles por la noche una cuadrilla de la Empresa Provincial de la Energía que se encontraba reparando un corte en el barrio 17 de Agosto fue víctima de un robo. Este caso se suma a una larga lista de hechos que incluyen asaltos, violencia física, insultos y diversos tipos de agresión mientras están en cumplimiento de su trabajo que el de brindar el mejor servicio posible.

En diálogo con CLG Radio, el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Leonardo Passerini, relató lo sucedido: «Ayer a la noche hubo un corte de media tensión en la zona de Donado y Juan José Paso. En ese momento estaba todo oscuro y los compañeros que fueron a reponer el servicio tuvieron un descuido y dejaron sus pertenencias personales dentro de uno de los camiones».

«Una persona que pasaba por el lugar se metió en el camión y robó las pertenencias. Por suerte esta vez no tenemos que lamentar ningún hecho de violencia contra un trabajador, como sí ha sucedido en otro momento. Fue un hecho de inseguridad más, no hubo lesiones físicas, pero las pérdidas materiales están», agregó.

En ese sentido, Passerini hizo un llamado a la comunidad: «Una de las cosas que queremos resaltar desde el Sindicato es que le pedimos a la sociedad que entienda que cuando van a trabajar es para reponer el servicio, y más allá de los hechos de inseguridad, a veces se cometen hechos de agresión contra los trabajadores. Se necesita un tiempo prudencial para poder arreglar una falla, entonces pedimos compresión de la sociedad para que podamos trabajar tranquilos y que no tengamos que andar con custodia policial en cada trabajo».

Además, contó que hay zonas conflictivas en la ciudad que obliga a las cuadrillas a requerir presencia policial en el lugar de trabajo: «En algunos lugares tenemos que ir a trabajar con custodia policial, hemos tenido compañeros retenidos».

Sin embargo, destacó que la Campaña Solidaria Permanente ayudó a que los trabajadores sean recibidos de otra manera: «Por suerte nosotros hemos estado haciendo mucho trabajo solidario y ya nos ven de otra manera, no estamos teniendo tantos problemas como años anteriores. Tenemos intervención en muchísimos comedores. Estamos viendo que el sindicalismo no tiene que estar en un lugar de puertas cerradas, sino puertas abiertas hacia la sociedad».

«La sociedad tiene que conocer que somos trabajadores como cualquier otro, somos vecinos. El sindicalismo tiene que cambiar su visión, no somos instituciones estancas que nos quedamos sólo peleando con los trabajadores, sino que tenemos que retribuirle a la sociedad todo lo que podamos», añadió.

Por otra parte, el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza local advirtió que este verano será una situación inédita: «Cortes van a haber porque eso siempre sucede. Tendremos muchos picos de consumo porque la gente no se va a ir de vacaciones, va a estar en su casa. Va a ser un escenario que nunca tuvimos, no sabemos qué puede llegar a pasar».