No sólo han caído notablemente las ventas sino que ahora los dueños de los kioscos denuncian una ola de robos
Los dueños de kioscos de diarios y revistas de la ciudad de Rosario están atravesando un presente preocupante: no sólo han caído notablemente las ventas sino que ahora denuncian una ola de robos, principalmente en zona sur.
Sin lugar a dudas la costumbre del rosarino y el argentino de leer el diario impreso se ha ido perdiendo con el tiempo, llegando al punto de hoy en día leerse sólo en bares y en algunas casas, generalmente por personas mayores.
En detrimento de la actividad del sector, a esta cuestión cultural y generacional se le suma la compleja situación económica que atraviesa al país. El aumento desmedido de tarifas y la inflación golpean fuerte en el bolsillo del ciudadano, por lo que se ven obligados a recortar gastos. Entonces, la minoría que todavía optaba por el periódico en papel comenzó a comprar menos.
Por eso, quienes viven de la venta de diarios y revistas han ido mutando sus puestos para paliar la caída en la actividad. Si bien los diarios siguen siendo los artículos más comprados, ahora hay mayor cantidad de revistas, ya sean de ciencia, infantiles, automovilismo u otros tópicos.
El «problema» es que muchas de estas revistas vienen acompañadas de objetos como autos a escala, juguetes, elementos científicos u otros artículos que poseen cierto valor. Los canillitas optan por este tipo de revistas porque atraen al ojo del comprador, pero también al del oportunista.
CLG recorrió el centro rosarino y dialogó con varios dueños de puestos de diario. Muchos de ellos aseguraron que los ladrones asaltan sus locales en busca de los objetos que vienen con estas revistas, ya que «valen $400 como mínimo cada uno».
Si bien se estima que el 90% de los asaltos ocurrió en zona sur, en el centro también hubo casos y uno de ellos se dio en Paraguay y San Luis. El dueño del puesto asaltado le dijo a este medio que «falta presencia policial durante la noche».
Mirá el informe completo, acá: