Espectáculos

#EntrevistaCLG

Roberto Musso del ‘Cuarteto de Nos’: «Somos una banda que sale de lo estándar»


Foto: Juan José García

 

Por Mario Luzuriaga

El grupo uruguayo «Cuarteto de Nos» regresa a los escenarios rosarinos con un disco nuevo en mano. «Jueves» llega con el sello inigualable de estos músicos que triunfan en todos los lugares en los que son convocados, por la mirada irónica e ingeniosa que tienen sus canciones.

Este nuevo trabajo llega después de ‘Apocalipsis Zombie’ (2017) y, tal como su sucesor, explora los complejos y vicios que caracterizan a la sociedad de nuestros días.

El combo integrado por Roberto Musso en guitarra y voz; Santiago Tavella en bajo y voz; Álvaro Pintos en batería; Santiago Marrero en teclados y programaciones, y Gustavo «Topo» Antuña en guitarra, se presentará en Rosario el próximo 22 de septiembre en la Sala de las Artes, donde podrá disfrutar de, además de su nuevo disco, todos sus temas clásicos.

Roberto Musso, estuvo en la ciudad adelantando el show que brindarán y todos los detalles están en CLG.

—Bienvenido a Rosario… me pregunto, al ver que el disco se llama «Jueves», ¿podría haber sido otro día?

—No, porque cuando estaba el set de las canciones que iban a formar parte del disco, ya fue concebido con canciones muy independientes. Ninguna en sí misma es representativa del disco, entonces al tener eso y que los cortes que sacamos no tienen que ver el uno con el otro, pensamos titular el disco con algo que no tenga un sentido… Los días de semanas tienen sus cosas, los viernes, el sábado; y el jueves tiene esa cosa que es más positivo y fue por eso. Para cada uno tiene un peso diferente.

—¿Cómo hicieron para trabajar con cuatro productores diferentes para este trabajo?

—No fue por una cuestión ambiciosa, fue porque las canciones eran distintas y nos pareció interesante, a nivel artístico, contar con varios productores en su género, que podrían acentuar esa disimilitud de las canciones. Y después por un tema logístico, con los tiempos que corren hoy, la banda está mucho tiempo de gira y no podemos parar tres meses para hacerlo y por eso los invitamos para hacer dos o tres temas cada uno, y ver qué onda. Les escribimos así medio tímidamente, pero nos sorprendió que querían trabajar con ellos, porque nunca pensaron que los músicos se lo iban a pedir. Y logísticamente, les interesaba hacer esto, que un disco entero.

—Además se adaptaron a las reglas de juego que tiene el mercado, de sacar uno o dos temas al año.

—Esto terminó siendo una especie de híbrido, porque sacamos singles, y no habíamos terminado el disco. Creo que somos el último bastión de querer sacar el disco. Vivimos del show en vivo y los fans saben que no es una cosa virtual y tocamos muchísimo en toda Latinoamérica.

—Lo bueno es que también tienen una crítica en el contenido.

—Todas lo tienen, lo hacemos con más ironía y seriedad. En el caso de «Punta Cana», quise marcar dos cosas, aparece el interpelador y el interpelado, con la típica envidia rioplatense de medio pelo.

—Está bueno que bandas como ustedes, pese a la cultura del «featuring» que hay, no se encasillen en esa y saquen un disco.

—Con el correr de los años te das cuenta cuál es tu fuerte, nunca fuimos caras bonitas (risas), pero que lo fuerte son las letras, que tienen ironía, que no se centran en lo estándar, son armas cada vez más importantes. Por suerte tenemos un público multigeneracional, pero lo mejor de todo es que se vive una cuestión de power muy importante.

—¿Cómo lo definís al «Cuarteto de Nos»

—Nos definimos como una banda que sale de lo estándar, haciendo música rara, pero que sonamos en el mainstream.

Foto: Juan José García