Deportes

River se despide del «Muñeco» Gallardo en Mendoza con el Betis de España como rival


El encuentro entre "Millonarios" y "béticos" se jugará este domingo a partir de las 17 en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, y será televisado por la plataforma Star+

River Plate le pondrá punto final al brillante ciclo del entrenador Marcelo Gallardo en un partido en Mendoza ante el Betis, de España, en el marco del Triangular Internacional que se completa con Colo-Colo, de Chile, y que los de Núñez obtendrán si superan a los andaluces.

El encuentro entre «Millonarios» y «béticos» se jugará este domingo a partir de las 17 en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, y será televisado por la plataforma Star+.

El árbitro será el argentino Patricio Loustau, quien se despedirá de la actividad a los 47 años, según lo anunció en la semana.

El certamen internacional de carácter amistoso comenzó el miércoles pasado con la victoria que obtuvo River sobre Colo-Colo por 4 a 3 en el estadio Sausalito, en la ciudad chilena de Viña del Mar, de manera que si obtiene un triunfo sobre el Betis, el equipo del «Muñeco» Gallardo se quedará con el trofeo en disputa.

En el caso de que se de otro resultado que no sea un triunfo, el Triangular Internacional se definirá el miércoles 16 de noviembre con el partido que animarán Colo-Colo y Betis, en la balnearia Viña del Mar.

El encuentro en Mendoza tendrá una alta carga emotiva para los riverplatenses, puesto que Gallardo concluirá su etapa como entrenador del club luego de ocho años y medio en los que conquistó 14 títulos y lideró el ciclo más importante de la historia en el plano internacional.

Claro que la despedida oficial del «Muñeco» fue en Avellaneda cuando River frustró a Racing Club en el «Cilindro» al vencerlo por 2 a 1, eso allanó el camino al título a Boca Juniors en la última fecha de la Liga Profesional.

El certamen amistoso fue el motivo para que los de River disfrutaran de Gallardo unos días más en el final de su ciclo, que tendrá como sucesor a un ex jugador del club como Martín Demichelis, quien lo reemplazará en la dirección técnica una vez que termine de desvincularse del Bayern Múnich, donde entrena al equipo de la categoría Sub-19 del club más importante del fútbol alemán.

El estadio Malvinas Argentinas lucirá repleto luego de haberse agotado las entradas en la venta previa y Gallardo vivirá una jornada de emociones con el partido ante el Betis como excusa para disfrutar una vez más del cariño de sus hinchas.

Su rival, el Betis, tiene como entrenador al chileno Manuel Pellegrini, quien dirigió a River y lo sacó campeón en el torneo Clausura de 2003, logrando además de ese título una eficacia del 60% de los puntos disputados al cabo de 77 partidos.

Pellegrino se alejó de River luego de las recordadas semifinales que perdió en 2004 con Boca Juniors, que dirigido por Carlos Bianchi lo eliminó en una serie de penales en el propio estadio «Monumental» de Núñez, con Gallardo habiendo integrado el equipo en el partido de ida cuando fue expulsado en «La Bombonera» junto a Raúl Alfredo Cascini.

Esa derrota en el Superclásico marcó el final del ciclo del ingeniero Pellegrini, que luego partió a Europa y desarrolló una muy buena carrera en España y en la Premier League inglesa.

El Betis de Pellegrini se ubica en el sexto puesto en LaLiga de España con 24 puntos, muy lejos del líder Barcelona (37), con una campaña de siete triunfos, tres empates y cuatro derrotas, y dos malos resultados en sus presentaciones recientes, el empate en el clásico con el Sevilla y la goleada que sufrió el jueves último en su visita al Valencia (3-0) en un partido de la fecha 14.

El equipo andaluz fue campeón de España en 1935, ganó tres Copa del Rey en 1977, 2005 y este año con Pellegrini tras vencer en la final al Valencia, en definición desde el punto penal tras empatar 1-1 el pasado 23 de abril en Sevilla.

Betis llegó al país sin sus dos argentinos, Guido Rodríguez y Germán Pezzella, quienes se integrarán al seleccionado «albiceleste» que dirige Lionel Scaloni para jugar la Copa del Mundo en Qatar, y tampoco trajo al portugués William Carbalho y el senegalés Youssouf Sabaly por idéntico motivo.

Probables formaciones:

River Plate: Ezequiel Centurión; Robert Rojas o Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Javier Pinola o Leandro González Pírez y Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Pérez y Agustín Palavecino; Pablo Solari, Miguel Borja y Esequiel Barco. DT: Marcelo Gallardo.

Real Betis: Dani Martin; Juan Miranda, Edgard González, Víctor Ruíz y Alex Moreno; Joaquín, José Lara y Luiz Enrique; Sergio Canales y Juan Cruz; William José. DT: Manuel Pellegrini.

Arbitro: Patricio Loustau.

Cancha: Malvinas Argentinas, de Mendoza.

Hora de inicio: 17.

TV: Star +.