Deportes

River empató con Sporting Cristal en Perú y el triunfo de The Strongest ante Fluminense lo complicó


Por el grupo H, Patronato de Paraná perdió ante Olimpia de Paraguay y en la próxima fecha enfrentará a Melgar en Perú en busca de un lugar en la Copa Sudamericana

River Plate empató esta noche 1 a 1 en su visita a Sporting Cristal, de Perú, con goles de Yosimar Yotún para los limeños y Rodrigo Aliendro para los «millonarios», uno en cada tiempo, y de esta manera complicó seriamente sus chances clasificatorias para los octavos de final de la Copa Libertadores.

El empate mantiene a River en el último lugar del Grupo D con cuatro unidades, al igual que los peruanos que tienen mayor diferencia de gol, mientras que Fluminense lidera la zona con nueve puntos a pesar de la derrota de esta tarde en Bolivia por 1 a 0 ante The Strongest, escolta con seis, con gol del argentino Enrique Triverio.

El conjunto visitante comenzó el encuentro parado en campo rival, con buena circulación de pelota y con la presión necesaria para imponer su juego.

A los 10 minutos la vocación ofensiva le permitió al «Millonario» tener la primera chance a favor cuando Lucas Beltrán encaró por derecha y luego de un pase hacia atrás la pelota le quedó a Ignacio González que remató cerca del palo derecho.

River siguió con el control de la pelota de mitad de cancha hacia adelante y volvió a tener una chance con «Nacho» González que dudó entre habilitar a Lucas Beltrán y rematar y la pelota finalmente salió al córner.

Los peruanos atacaron cada vez que pudieron tener la pelota, fueron creciendo en la gestación de juego y se acercaron al arco defendido por Franco Armani aunque sin peligro certero.

El resto de la primera etapa se hizo de ida y vuelta con ambos equipos con la mente puesta en campo rival, River con mayor manejo de pelota y con Nicolás De la Cruz como eje de ataque, y los peruanos apostando por la rapidez de sus delanteros para salir de contragolpe.

El equipo dirigido por el técnico Martín Demichelis continuó con la presión en campo rival, aprovechó el flojo desempeño de los peruanos en defensa y siguió generando situaciones a favor, pero le faltó tener mayor precisión al momento de definir la jugada.

Ezequiel Barco tuvo la chance más clara para poner en ventaja a su equipo, pero la pelota dio en el travesaño a los 45 minutos para irse empatados al entretiempo.

La segunda etapa fue más pareja, con los dos equipos lanzados en ataque y generando situaciones y una de ellas terminó en gol del local luego de una floja salida de Armani que se la regaló al experimentado Yoshimar Yotún y éste definió con potencia para abrir el marcador.

El gol en contra desconcertó a River, pero siguió buscando anotarse en el marcador, con mayor vértigo que ideas claras hasta que a los 30 minutos, el colombiano Miguel Borja tuvo el empate desde los doce pasos, pero el arquero Renato Solis voló hacia su palo derecho para mantener su arco en cero.

Los dirigidos por Demichelis no dieron el partido por perdido, siguieron en la búsqueda del empate que finalmente llegó con el tanto de Rodrigo Aliendro, la figura del «millonario», a los 39 minutos.

La igualdad le dio a River mayor confianza y no se relajó con el punto de visitante, continuó atacando y generando chances claras, pero que no pudieron terminar en gol al igual que el conjunto peruano que tuvo una situación a favor cerca del final cuando un disparo de Joao Grimaldo dio en el palo derecho del arco de Armani.

Así, este paso sin éxito de River por Lima, donde estuvo acompañado por una buena cantidad de hinchas que discutieron con la policía local antes del encuentro y luego se fueron frustrados por el empate, lo obliga a ganar en los dos próximos encuentros frente a Fluminense y The Strongest en el Más Monumental para dar el salto a octavos de final.

En la próxima fecha (5ta.) River recibirá a Fluminense (no podrá jugar Enzo Pérez por haber llegado al límite de tarjetas amarillas), mientras que Sporting Cristal visitará a The Strongest.

=Síntesis=

  • Sporting Cristal: Renato Solís; Carlos Lora, Gianfranco Chávez, Ignacio y Rafaél Lutiger; Jesús Castillo, Jesú Petrel, Yoshimar Yotún; Jostin Alarcón, Brenner y Alejandro Hohberg. DT: Tiago Nunes.
  • River: Franco Armani, Milton Casco, Robert Rojas, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz, Ignacio Fernández; Ezequiel Barco, Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.
  • Goles en el segundo tiempo: 27min. Yotún (SP) y 39min. Aliendro (RP).
  • Cambios en el segundo tiempo: 13min. Miguel Borja por Enzo Pérez (RP), Marcelo Herrera por Díaz (RP); 16min. Joao Grimaldo por Hohberg (SP), Gerald Távara por Pretel (SP); 31min. José Paradela por Fernández (RP); 33min. Leornardo Díaz por Alarcón (SP), Leandro Sosa por Brenner (SP); 41min. Adrián Ascues por Lora (SP); 43min. Pablo Solari por Díaz (RP) y Matias Suárez por De la Cruz (RP).
  • Amonestados: Pretel, Lutiger, Leonardo Díaz y Ascues (SP). Enzo Pérez y Enzo Díaz (RP).
  • Incidencia: a los 27 minutos de la segunda etapa fue expulsado por doble amonestación el mediocampista de Sporting Cristal Rafael Lutiger y acto seguido Solís (SP) le detuvo un penal a Borja (RP)..
  • Árbitro: Cristian Garay (Chile).
  • Estadio: Nacional (Lima).

Patronato no mostró diferencias pero perdió con Olimpia de Paraguay por la Libertadores

Patronato de Paraná mereció más pero no pudo concretar sus intentos, y perdió 2 a 0 con Olimpia, de Paraguay, por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, en un partido que se debía jugar ayer pero la Conmebol lo postergó para hoy y en el estadio de Colón, en Santa Fe, a raíz de la lluvia caída sobre la capital entrerriana.

La diferencia económica, histórica y de categoría entre ambos equipos no se notó en casi ningún momento de la noche.

Con goles de Iván y Diego Torres (8 PT y 30 ST), Olimpia mantuvo su invicto, cortó una racha de un mes sin ganar, y otra de 18 partidos y casi 40 años sin conocer la victoria en suelo argentino.

El tres veces campeón de la Libertadores no fue para nada protagonista y prefirió esperar, aprovechar los espacios y atacar muy poco, pero contundente, decisivo y con pocos pases, y así abrió el marcador.

A los 8 minutos, Salazar recibió un pelotazo por la izquierda, corrió hasta el fondo y metió un centro raso a la medialuna, donde apareció Torres solo y definió con un cachetazo de zurda bien esquinado en la primera llegada de Olimpia.

Por segunda vez de local en Colón, Patronato manejó el juego y la pelota, con pases entre líneas y filtrados llegó incontables veces al área de Olimpia aunque nunca pudo definir entre los tres palos.

No se desesperó y siguió esa idea, con presión y orden táctico, pero la segunda llegada atractiva fue de Olimpia a los 29: Nicolás Domingo regaló un pase en la mitad, y Hugo Fernández metió un zurdazo de más de 30 metros que se estrelló en el palo derecho.

A los 12 de la segunda parte, Juan Cruz Esquivel (el que más intentó) remató de media distancia y rozó en el travesaño, siendo la más clara del local en un partido que tuvo muchísimas llegadas a las áreas, pero poquísimos disparos al arco.

Olimpia se recostó en su campo y sin apuro intentó poco y nada, frente a un Patronato que buscó por todos lados, con pocos recursos y conexión.

Cuando faltaban 15 y de contra, el Decano avanzó, trianguló en tres cuartos, y Hugo Fernández quedó mano a mano por la izquierda y remató a la cabeza de Salvá.

El arquero de Patronato dio un rebote corto que tomó Quintana y definió cruzado, pero otra vez apareció Salvá, dejando la pelota casi quieta al ingresado Diego Torres, que la empujó con el arco vacío y sentenció la jornada.

Patronato no gana dos partidos seguidos desde el 24 de enero, y desde el 23 de octubre del 2022 si se toma una misma competición.

Por su parte, Olimpia consiguió mantener su invicto en esta edición de la Libertadores con dos victorias y dos empates y cortó dos rachas negativas: una actual de seis partidos sin conocer la victoria, y otra de 39 años y 18 encuentros sin ganar en Argentina (última vez en abril 1984, 1 a 0 a Estudiantes en La Plata).

El grupo H quedó con Atlético Nacional como líder y ya clasificado a octavos de final con 10 puntos (+4), seguido por Olimpia con 8 (+3), Patronato con 3 unidades (-1), y último permanece Melgar con un solo punto (-6)

Este domingo a las 18 Patronato buscará cambiar la cara cuando reciba en su cancha a Almagro por la Primera Nacional, mientras que Olimpia recibirá el próximo lunes a Sportivo Ameliano, por el Apertura guaraní.

En Libertadores, el Rojinegro viajará a Perú y visitará a Melgar el martes 6 de junio a las 21 horas, en tanto que El Decano paraguayo enfrentará de local a Atlético Nacional el jueves 8 a la misma hora.

-Síntesis-

  • Patronato: Julio César Salvá; Matías Ruiz Díaz, Sergio Ojeda, Cristian González y Facundo Cobos; Jorge Valdéz Chamorro y Nicolás Domingo; Nazareno Solís, Juan Barinaga y Juan Cruz Esquivel; y Mateo Levato. DT: Walter Otta.
  • Olimpia (Paraguay): Gastón Olveira; Jhohan Romaña, Luis Zárate y Mateo Gamarra; Víctor Salazar, Alejandro Silva, Ramón Martínez y Facundo Zabala; Fernando Cardozo, Hugo Fernández y Iván Torres. DT: Diego Aguirre.
  • Gol en el primer tiempo: 8m. Iván Torres (O)
  • Gol en el segundo tiempo: 30m. Diego Torres (O)
  • Cambio en el primer tiempo: 36m. Diego Torres por Salazar, lesionado (O).
  • Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Damián Arce por Barinaga (P); 12m. Agustín Ramos por Ruiz Díaz y por Ignacio Russo por Solís (P); 17m. Joel Ghirardello por Ojeda (P); 20m. Hugo Quintana por Torres (O); 71m. Enzo Díaz por Valdéz Chamorro (P); 40m., Facundo Bruera por Fernández (O).
  • Amonestados: Domingo, Solís, Valdéz Chamorro, Ghirardello (P), Torres, Zárate (O)
  • Árbitro: Jesús Valenzuela Sáez (Venezuela)
  • Cancha: Colón de Santa Fe (local Patronato)