Deportes

River-Argentinos: a 36 años de un partido histórico e inolvidable


Fue el domingo 26 de enero de 1986 en un estadio Monumental repleto, cuya multitud fue honrada con 90 minutos de ida y vuelta y lujos por doquier. “Por momentos parecía un partido de tenis”, graficó Mario Hernán Videla, uno de los protagonistas clave de ese Argentinos

Sostenida y alimentada por los grandes acontecimientos y sus minuciosas evocaciones, la historia del fútbol argentino otorga un lugar de privilegio a un partido del que se cumplirán este miércoles 36 años: el 5-4 del River campeón del Bambino Veira al Argentinos Juniors que venía de un año excepcional con la conquista de la Copa Libertadores.

Fue el domingo 26 de enero de 1986 en un estadio Monumental repleto, cuya multitud fue honrada con 90 minutos de ida y vuelta y lujos por doquier: “por momentos parecía un partido de tenis”, graficó Mario Hernán Videla, uno de los protagonistas clave de ese Argentinos que ostentaba una lujosa formación donde sobresalía el talentoso Claudio Borghi.

River estuvo siempre en ventaja: 3-0, 3-2, 4-2, 5-3 y 5-4 cuando el mendocino Videla, “El Panza”, convirtió el último de sus tres goles y ya no había tiempo para más.

Amén de nueve goles y otras tantas situaciones de gol, se produjeron otras incidencias dignas de mención: por ejemplo, River sufrió la expulsión de su arquero Nery Pumpido y fue sustituido por Sergio Goycochea.

Entre muchos futbolistas de rendimiento superlativo sobresalió de un modo especial el uruguayo Enzo Francescoli (autor de dos golazos), cuya imagen resultó la tapa de la revista El Gráfico bajo la rúbrica de “partidazo para la historia”.

(El suplemento deportivo del diario Clarín tituló con un adjetivo certero: “Memorable”.)

Los otros tres goles de River fueron señalados por el cordobés Luis Amuchástegui, “La Araña”, en dos ocasiones, y Héctor Enrique, asimismo expulsado por Juan Carlos Loustau, lo mismo que Adrián Domenech, lateral del equipo de La Paternal.

River formó con Pumpido; Gordillo, Saporiti (Karabín), Ruggeri y Montenegro; Enrique, Gallego y Morresi; Amuchástegui, Francescoli y Alfaro (Goycochea).

Argentinos, por su parte, alistó a Vidallé; Villalba, Pavoni, Olguín y Domenech; Commisso, Batista y Videla; Castro, Borghi y Ereros (autor de un gol).

“Fue una fiesta del fútbol”, testimonió Roberto Saporiti.

El experimentado entrenador se detuvo en la magistral tarea de Borghi: “¡Las cosas que hizo Borghi ese día! Muy parecido a su brillante partido con Juventus en la recordada final de la Intercontinental”.