Según fuentes médicas, una técnica que utiliza imanes para extirpar tumores aplicada pocas veces en el mundo, fue utilizada por primera vez en la provincia de Río Negro para operar a una niña de 12 años que tenía un tumor ginecológico.
La nueva tecnología patentada como «Imanlap» se efectuó en un hospital de mediana complejidad de la localidad rionegrina de Villa Regina y permitió que la niña no tuviera rastros de la intervención y una rápida recuperación.
La técnica, denominada «laparoscopía«, se aplicó en el cuerpo de la pequeña a la que se le extrajo una formación tumoral de índole ginecológico, que podría haberse extirpado por la vía convencional, «pero en cambio se utilizó un equipamiento recién adquirido por la institución, con la que se pudo acceder al área afectada, de manera mucho menos agresiva para la paciente», explicó a Télam el director del hospital Osvaldo Ruiz Díaz.
El procedimiento fue creado hace más de 10 años por el cirujano argentino Guillermo Domínguez, para intervenciones abdominales ingresando por el ombligo sin dejar cicatriz visible. Usa imanes para mover tejidos y órganos, reduce el dolor y minimiza las incisiones precisas para una intervención quirúrgica.
Ruiz Díaz precisó que el método «fue utilizado por primera vez en la provincia, es implementado en pocos lugares del mundo y brinda el beneficio de la pronta recuperación, abarata costos y evita largos períodos postraumáticos».
Según dijo, en las cirugías tradicionales laparoscópicas los cirujanos utilizan pinzas para mover los órganos que requieren de cánulas para ingresar al abdomen.
«Al atravesar la pared abdominal el paciente puede resultar lesionado, mientras que con el imán se evitan este tipo de complicaciones», explicó.
«Además, las pinzas limitan a trabajar desde el punto fijo por donde ingresaron y moverlas implica generar nuevas heridas en el paciente», remarcó.
«Las patologías ginecológicas no son raras en mujeres y pueden aparecer en esa edad o en otra», explicó Ruiz Díaz.
Y agregó que la intervención «también se puede aplicar en hombres ya que el procedimiento está instaurado en varias patologías como pueden ser los procesos testiculares, de apendicitis o de cálculos en la vesícula».
La niña «fue dada de alta ese mismo día y debe seguir desde su casa junto a su familia un tratamiento de recuperación bajo la supervisión de un ginecólogo, un pediatra y un cirujano», dijo el médico.