Política y Economía

Río Negro: con los incendios en El Bolsón como eje central, Weretilneck inauguró sesiones legislativas


"Sentir el dolor del otro nos hizo una vez más crecer como sociedad", aseguró Weretilneck al hacer referencia a la tragedia ocurrida en la provincia del sur argentino

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck inauguró hoy el período ordinario de sesiones legislativas, con los incendios en la ciudad de El Bolsón y reclamos a Nación por la coparticipación, como ejes centrales de su discurso.

«Sentir el dolor del otro nos hizo una vez más crecer como sociedad«, aseguró Weretilneck al hacer referencia a los incendios ocurridos en El Bolsón, y dijo que en el año que inicia «la diversidad y la democracia» tienen que ser «más importantes que nunca».

Sobre la tragedia ocurrida en la ciudad del sur argentino, el gobernador hizo mención a la «reconstrucción» del área natural protegida Río Azul–Lago Escondido y la localidad de Mallín Ahogado.

Según indicó el mandatario provincial se destinarán 30 millones de pesos para ayudar a los vecinos y 500 millones a los productores y emprendedores que «lo perdieron todo en el incendio».

En este sentido, el gobernador rionegrino destacó el esfuerzo de Nación en el combate contra el fuego y agradeció a las provincias que colaboraron con recursos como Santiago del Estero y Buenos Aires.

A pesar de los elogios al Ejecutivo nacional por el respaldo ante los incendios forestales, el mandatario provincial hizo referencia a los recortes en la coparticipación federal que llevó a cabo el gobierno del presidente Javier Milei.

Según indicó el gobernador en su discurso ante la Asamblea, «el 42% de los impuestos se los queda la Nación y el 57% las provincias», pero que actualmente el Estado nacional obtiene «el 69% y las provincias 30,5%«.

Este es un reclamo de varias provincias del país al gobierno de Milei y también fue mencionado este sábado por el gobernador de Salta en su discurso de apertura

El gobernador rionegrino se sumó al pedido de su par salteño a Nación y dio cuenta de los recortes de recursos sufridos en materia de rutas, educación y programas de salud.