El pedido de las aseguradoras pretende constituir el sistema de "Cuerpos Médicos Forenses"
Las aseguradoras volvieron a pedirle a la Corte Suprema de Justicia constituir el sistema de «Cuerpos Médicos Forenses», un paso clave para poder aplicar en su totalidad la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo.
Así lo solicitó la titular de la Unión de ART, Mara Bettiol, en declaraciones formuladas tras ser reelecta al frente de la entidad.
En diálogo con la agencia NA, Bettiol recordó que «queda pendiente, como aspecto crítico, la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) en el ámbito de la justicia».
En el caso de la estratégica Ciudad de Buenos Aires, esa medida debe implementarla la Corte Suprema de Justicia.
«Se trata de un punto crítico para cumplimentar lo previsto en la reforma a fin de ordenar y tornar equitativo el proceso pericial con profesionales elegidos por concurso en base a sus antecedentes, que cobrarían por acto médico (y no un porcentaje de la sentencia como ocurre hoy)», explicó Bettiol.
Y advirtió que «esta falta de constitución de los CMF agrava el pasivo judicial y promueve el ingreso de los nuevos juicios».
A su vez, Bettiol resaltó la «enorme importancia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que declaró la constitucionalidad de la adhesión a la Ley Nacional 27.348 de Riesgos de Trabajo.»Es una muy buena noticia seguir sumando hechos que convaliden respaldos a la última reforma de la ley», señaló.
Las aseguradoras enroladas en la UART eligieron a sus autoridades para un nuevo período anual. «Por unanimidad y absoluto consenso, se revalidaron los cargos vigentes, todos asignados a profesionales de muy larga trayectoria», señaló la entidad.
Bettiol dijo que el sector es consciente de que el entorno exigirá la reconfiguración de la vida y de la actividad económica», en medio de la pandemia. «La UART y las ART renuevan su compromiso de estar a la altura de este cambio de época con responsabilidad social y empresarial. Tal como viene ocurriendo desde hace 24 años.
Apelamos a continuar trabajando en conjunto y con consensos», indicó.
JC/GAM