Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Rico: «Queremos llevar al Congreso las demandas de los sectores más humildes de la sociedad»


Foto: Facebook Ignacio Rico

La juventud y los movimientos sociales han tomado gran protagonismo en los últimos años siendo unos de los actores fundamentales en la oposición al gobierno de Mauricio Macri. La lucha en las calles busca ahora poder lograr su representación política en el Congreso Nacional.

La lista de unidad que concretó el Frente de Todos en la provincia de Santa Fe tendrá a Ignacio Rico, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y referente del Movimiento Evita, como precandidato a diputado nacional. CLG dialogó con el flamante precandidato, quien destacó la necesidad de llevar la “agenda de los humildes” a la Cámara baja.

El joven dirigente comentó que esta nueva experiencia la tomó, por un lado, con “alegría de que podamos ser parte de una lista, en la cual podamos representar la voz de quien generalmente no tienen voz, y poder hacer visible las propuestas que tenemos para resolver los problemas más urgentes de una parte de la sociedad que hoy la está pasando realmente mal, que no tiene trabajo y que, si lo tiene, su ingreso no alcanza para llegar al día 15 y que, muchas veces, no tiene ni siquiera para dos platos de comida por día, para poder alimentar a sus hijos. Esa es la realidad. Y por otro, con mucha esperanza porque creemos que vamos a ganar, que podemos derrotar a Macri”.

Rico formará parte de la boleta que encabeza el dirigente de La Cámpora Marcos Cleri. La disputa en los armados de las listas, tanto a nivel local como a nivel nacional, generó bastante polémica y dejó varios heridos en todos los sectores. Con respecto a esto, el dirigente de la Ctep señaló: «Siempre las listas pueden ser más amplias, siempre se puede tener más generosidad, pero viendo lo que hoy es el Frente de Todos, y no solo mirando la particularidad santafesina, sino mirando la película completa del cierre de listas en toda la Argentina, creo que fue un buen cierre y que, en general, terminó conteniendo a las expresiones nuevas que se incorporaron y que presentan una novedad para el espacio opositor a Mauricio Macri”.

En ese sentido, Rico destacó el “acto de patriotismo” de Cristina Fernández de Kirchner que “cedió una candidatura a presidenta abriéndole la puerta a Alberto Fernández, que representa para nosotros una idea más abierta, más amplia y que le puede dar mucha competitividad al espacio en términos electorales. Hay siempre tragos amargos y también lo hubo en Santa Fe. Entiendo a los compañeros y compañeras que pueden estar enojados, pero ese momento ya pasó y ahora el desafío que tenemos por delante es ganarle a Macri”.

El dirigente social resaltó el aporte distintivo que le puede brindar el Movimiento Evita a la amplia unidad nacional del peronismo. “Nosotros estamos convencidos de dos cosas: de que no hay futuro ni estabilidad para la Argentina si no incorporamos a la agenda del Estado y a la agenda política en general, las demandas de los sectores más humildes de la sociedad. Por otro lado, en función de cómo está la Argentina hoy y cómo la dejaron, con una tremenda y verdadera herencia, no hay salida individual, sino que estamos obligados todos los sectores a construir una unidad nacional que plantee un gobierno con un programa económico y político de emergencia que saque al país de este pozo y de este infierno al que nos trajeron. Son las dos cosas de las cuales desde el Movimiento Evita queremos aportar: la agenda de los humildes y la unidad nacional”.

Rico consideró que la situación actual “con un 55% de inflación interanual, con la industria y el consumo cayendo todos los meses, la economía va hacia el precipicio. Si no cambiamos de gobierno en octubre, se caerá».

Para el precandidato a diputado, los problemas económicos de la Argentina “son, por un lado, estructurales pero, además, hay nuevos problemas que el gobierno de Mauricio Macri creó como lo es la deuda externa, donde pasamos del 20% de endeudamiento en relación al PBI a casi el 80% destinado a pagar deudas”, y agregó: “Lo que tenemos que hacer es invertir la ecuación, que la deuda vuelva a ser mínima, que el país vuelva a crecer, que eso se traduzca en el crecimiento del PBI, y que en función del crecimiento, de poder desarrollarnos, de poder volver a construir puestos de trabajo, de mejorar los ingresos de los argentinos y las argentinas, podamos también hacer honor a las decisiones irresponsables que ha tomado este gobierno en términos de endeudamiento internacional, que hoy son de alguna manera un revólver en la cabeza de la economía argentina. Si bien la situación actual es pésima, creemos que los únicos que lo podemos resolver somos nosotros, es el peronismo y es el Frente de Todos”.

En ese marco, una de las tantas propuestas que llevará el Movimiento Evita al Congreso Nacional tiene que ver con «defender y dignificar el hábitat de nuestros compañeros y compañeras. Hoy más de cuatro millones de argentinos y argentinas, además de tener un ingreso precarizado, tienen una precariedad de hábitat, es decir, viven en villas, asentamientos o barrios populares que tienen déficit de servicios básicos. En ese sentido, creemos que la prioridad es desarrollar un plan de urbanización nacional que un poco resuelva un problema estructural que es una deuda de la democracia. Por eso, uno de los primeros ejes es la urbanización de los barrios populares”.

Según informó Rico, entre cinco y seis millones de personas son trabajadores de la economía popular, personas que se tuvieron que inventar su propio trabajo y quedan excluidos de los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, el dirigente de la Ctep manifestó que la economía social también será parte de la agenda que tendrá prioridad en su propuesta electoral. “Lo que estamos proponiendo es un desarrollo de producción popular barrial y el desarrollo de un circuito de comercio justo, un circuito nacional de la Economía Popular, que permita crear nuevos puestos de trabajo, darle salida y comercialización a lo que se produce de manera popular”, y añadió: “Además, propondremos que un tercio de lo que consume el Estado se lo tenga que comprar por ley a la economía social, a la economía cooperativa, para que esta economía que genera tantos puestos de trabajo no se caiga y se siga reproduciendo”.

Finalmente, Rico comentó los grandes desafíos que tendrá que afrontar durante los próximos cuatro años el futuro gobierno con un potencial triunfo del Frente de Todos. “Tiene que ser un gobierno de muchísima sintonía fina, porque vamos a tener que atender muchos frentes a la vez. Primero, tenemos que atender las deudas internas que tienen que ver con la pobreza que creció exponencialmente, como así también el desempleo. Hay que atender mucho la demanda local, que es lo más importante”. «No podemos escapar de algunos de los compromisos irresponsables que tomó este gobierno y, en ese sentido, el próximo presidente va a tener un problema delicado con la economía mundial. Vamos a tener que tener mucha muñeca, mucha cintura y pragmatismo para poder sentarnos a discutir con las grandes potencias mundiales, con los organismos multilaterales de crédito, con la principal demanda de defender la economía y el buen vivir de los argentinos y argentinas, pero también tendremos que cumplir con las exigencias que nos están pidiendo. Necesitamos un gobierno que tenga un liderazgo fuerte para que esa negociación con los poderes internacionales sean de pie y no sean de rodillas”, concluyó.