Espectáculos

Richard Jewell, un hombre estigmatizado por el poder y la prensa


El veterando director Clint Eastwood cuenta la historia de un héroe anónimo que fue injustamente acusado de terrorista

El veterando director Clint Eastwood cuenta la historia de un héroe anónimo que fue injustamente acusado de terrorista

Por Mario Luzuriaga

Clint Eastwood no deja de sorprender con su cine y lo hizo nuevamente con una historia que conmovió al mundo.

En 1996 mientras se desarrollaban las Olimpíadas de Atlanta, se realizaban una serie de conciertos para el público, es ahí donde aparece Richard Jewell (Paul Walter Hauser) un guardia de seguridad, que siempre soñó con ser miembro de alguna fuerza. Debido a su constante estudio de tácticas policiales, logró divisar un artefacto explosivo y evitó que muera una cantidad considerable de personas. El FBI investiga a Jewell porque creen que él mismo orquestó el atentado y estará en la mira del gobierno y de la opinión pública.

Eastwood recrea una nueva biografía de otro «héroe» urbano como lo hizo anteriormente en «Sully», donde recreó la hazaña que realizó el piloto Chelsey «Sully» Sullenberger y que se lo acusó de poner en peligro al pasaje y no seguir los procedimientos correspondientes. Aquí vuelve para contar la historia de Jewell, un hombre de 33 años (en ese entonces), solitario y que vive con su madre. Richard es un verdadero justiciero de alma e inocente, que él mismo busca resolver el caso del que es acusado, cooperando con los que lo acusan.

Pero también se destacan las actuaciones de Sam Rockwell, en el rol del abogado que lo asiste y debe sortear todo tipo de «ataques» que vienen del gobierno y de la prensa. Otra de las grandes actuaciones es la de la actriz Kathy Bates, quien interpreta sólidamente a Bárbara «Bobi» Jewell, una sufrida mujer que dejará helados a los espectadores.

Lo que Eastwood hace es criticar el accionar del gobierno a la hora de investigar a un hombre con fundamentos por demás de blandos y la atroz tarea de una prensa mentirosa que insistente en inculpar a Jewell, una persona que su razón de vivir es hacer cumplir la Justicia.

Calificación: Excelente.