CLG dialogó con el intendente de la ciudad vecina, quien destacó el avance de la campaña de vacunación, y se refirió a la situación económica del municipio: "La inflación nos incrementa los gastos"
La pandemia no sólo trajo un profundo impacto sanitario al país, sino que agravó drásticamente la crisis económica que Argentina atraviesa desde hace varios años. En ese sentido, tanto las arcas de los gobiernos provinciales como de los municipios y las comunas se vieron golpeadas durante el año pasado y ahora en el 2021 luchan por recuperarse. En ese marco, CLG dialogó con Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, quien habló sobre la actualidad de la ciudad vecina.
En primer lugar, Ricci se refirió al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y destacó las similitudes con Rosario: «En la ciudad el ritmo de vacunación es óptimo, si bien depende el Ministerio de Salud de la provincia a través del Hospital Anselmo Gamen, estamos colaborando junto con ellos en la organización de la gente, en poder darles mayor comodidad a la gente que se va a vacunar, y la verdad es que venimos con buen ritmo».
Sin embargo, reconoció que en Villa Gobernador Gálvez también hay retrasos en la llegada del componente 2 de la vacuna Sputnik V: «Como todos, estamos esperando la segunda dosis de la vacuna rusa, en otros casos ya se está vacunando con segunda dosis de otras vacunas. Eso es muy importante porque hemos visto que en los últimos días al vacunar con segundas dosis la situación es mucho menos crítica».
«En la ciudad seguimos avanzando, esta etapa de pandemia es mucho más fuerte que la anterior, más prolongada y con mayor cantidad de casos, pero nos agarró con el conocimiento de cómo manejarnos. Si bien todavía tenemos más de 20 casos diarios en promedio, estamos en una curva descendente y somos optimismos de que esa curva se acerque a los 10 casos diarios», agregó.
Además, aseguró que hay un ida y vuelta entre Rosario y la ciudad vecina en términos de vacunación: «La conectividad que tenemos con Rosario es la misma, muchas personas de acá se vacunan en la ex Rural, algunas personas de zona sur se vacunan acá en Villa Gobernador Gálvez. Hemos tenido problemas de segundas dosis, lo mismo que pasó en Rosario».
Por otro lado, Ricci se refirió a la realidad económica de Villa Gobernador Gálvez a raíz de la pandemia: «El 2020 fue duro, pero pudimos sobrepasarlo. Vemos que llevamos un 2021 bastante equilibrado en los recursos económicos, pero estamos viendo que se están incrementando los gastos con el mismo consumo por la inflación que hay. Vemos los ingresos muy quietos y vamos a cerrar un año con un déficit de entre 30 y 50 millones de pesos si esto continúa así».
«Esta es una ciudad que tiene muchas empresas, que genera continuamente ocupación. Con la pandemia hemos tenido muchas empresas que se achicaron, pero que ahora están volviendo a tomar ritmo y a recuperar esos puestos de trabajo que se habían perdido», agregó.
Por último, Ricci opinó sobre las elecciones legislativas de este año y las fuertes internas que se ven en los tres principales frentes en la provincia: «Me preocupan las internas. Lo que le pido a todos los que están en la interna es que primero está la gente, primero está el santafesino. No tenemos que desviar esa mirada. Tenemos que seguir trabajando para que la gente tenga mejor calidad de vida todos los días».