Tanto Fiscalía como la Aduana señalaron que no hay elementos para solicitar una pena en virtud del delito de contrabando agravado ya que actuó en el marco de sus facultades
El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray fue absuelto hoy en el juicio oral que se le seguía por la presunta importación irregular en 2006 de un auto diplomático para la a Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina. La Fiscalía y la querella de la Aduana no lo acusaron por lo que no pidieron condena.
También fue absuelto Chun Teh Hsieh, ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, y acusado junto con Echegaray. La acusación fue por contrabando agravado por la autorización de Echegaray, como titular de la Aduana, de la importación en 2006 de un auto Mercedes Benz E 350 que había pedido la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán.
Pero tanto el fiscal Marcelo Aguero Vera como el abogado de la Aduana no acusaron. “Esta querella esta en condiciones de adelantar que de los testimonios y del análisis de la documentación secreta de Cancillería la hipótesis de la acusación no habrá de prosperar”, sostuvo hoy Ariel German, abogado querellante de la Aduana en el inicio de su alegato en el juicio oral que como la semana pasada se realiza por videconferencia.
Por la tarde Aguero Vera también pidió la absolución de Echegaray. “Fue un acto administrativo dictado con razonabilidad y en el marco de una política de gobierno”, sostuvo el fiscal sobre la actuación del ex titular de la AFIP.
Así, sin pedido de condena el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 debe dictar la absolución. En el cierre del juicio, Echegaray, que lo siguió por videconferencia desde su domicilio, optó por no hablar.
Esta es la segunda absolución de Echegaray en un juicio oral. La primera fue en octubre del año pasado cuando fue desvinculado por la presunta falsa denuncia contra el ex ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay. El ex funcionario atraviesa un tercer juicio que está en trámite por el caso “Oil Combustibles».