Espectáculos

Reynaldo Sietecase: «Soy poeta todo el tiempo y toda la vida»


El periodista regresa este sábado a Rosario para presentar "Lengua suicia", su nuevo espectáculo en el que se mezcla la poesía y la música. En la previa dialogó en exclusiva con CLG

Por Mario Luzuriaga

El reconocido periodista y escritor rosarino Reynaldo Sietecase regresa a su ciudad natal para lanzar «Lengua sucia», su último espectáculo: será hoy en Plataforma Lavardén. En este show junto a la cantante Sandra Corizzo, nuevamente unen la poesía y la música con nuevos textos y canciones.

Ambos sostienen una sociedad artística que reporta buenos dividendos. Sin descuidar sus carreras personales, cruzaron canciones y artefactos literarios en un exitoso espectáculo llamado «El Amor Muerde», que se representó durante varios años en escenarios porteños y santafesinos.

Reynaldo Sietecase dialogó con CLG acerca de su pasión por la poesía y la creación de sus textos.

Reynaldo Sietecase y el valor de la palabra en el periodismo y en la poesía | 0223

—¿Qué es lo que más le apasiona de la poesía?

—La poesía es parte esencial de mi vida. Escribo desde la adolescencia. Si bien soy narrador y periodista, la poesía es mi marca en la frente. Hace a mi manera de vivir, y no sólo tiene que ver con la escritura. Podría dejar de escribir y publicar poesía y seguiría siendo poeta. Es una condición.

—Luego de estar siempre con noticias de actualidad, ¿en qué momento se abstrae de la información para pasar al mundo de la poesía?

—No me tengo que abstraer. Soy poeta todo el tiempo y toda la vida. Ser poeta es una condición que va más allá de la escritura. Lo otro es el oficio, escribo poesía como escribo novelas y cuentos o ejerzo el periodismo.

—¿Qué lugar ocupa Rosario en sus textos?

—Mi lugar de origen me atraviesa. Está presente de modo inevitable. Mi primera novela está ambientada en Rosario (Un crimen argentino) y el paisaje aparece en muchos de mis textos en prosa y también en mis poemas. Mi próximo libro remite por entero al río Paraná.

—¿Cómo surgió esta sociedad con Sandra Corizzo?

—Destino, azar y admiración mutua. Corizzo es una artista notable. Además de ser una gran cantante es una estupenda compositora. Es una de las artistas post trova más completa. Sus canciones me interpelan desde que la escuché por primera vez. Yo la invité a cantar en algunas presentaciones de mis libros y a partir de allí comenzamos a imaginar un espectáculo juntos. Así surgió «El Amor Muerde» que hicimos durante 3 años en Buenos Aires y otros sitios del país. Ese entendimiento me permitió pedirle que me acompañe ahora a presentar desde un escenario la presentación de «Lengua Sucia».

—¿Esta pandemia le permitió reflexionar o surgieron ideas para nuevos textos?

—Si bien por mi trabajo periodístico nunca paré, seguí escribiendo y haciendo radio y tele, por lo fue productivo el encierro forzado. Publiqué la antología de poemas Lengua Sucia (Editorial Lumen) y un libro sobre periodismo (Periodismo, Instrucciones de Uso, de Editorial Prometeo) y comencé a escribir mi nueva novela. Además, vía Zoom, estamos preparando un nuevo espectáculo con Sandra, siempre cruzando mis artefactos literarios con sus canciones.