Más noticias
Política y Economía

Lavado de activos

Revocaron la prisión preventiva para la diputada Aída Ayala


La Cámara Federal de Casación revocó este jueves la prisión preventiva dictada a la diputada nacional por Cambiemos en Chaco, Aída Ayala, en la causa en la que está procesada por lavado de activos.

En una decisión tomada por la sala IV del máximo tribunal penal del país, se revocó las prisiones preventivas que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso para Ayala y otros procesados en el caso, según el fallo.

Ayala, ex intendenta de la ciudad de Resistencia, permanecía en libertad por tener fueros parlamentarios como diputada nacional.

Los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo concluyeron que el Tribunal de Apelaciones de Chaco mantuvo las prisiones preventivas «mediante argumentos aparentes, formales y genéricos».

Los fundamentos esgrimidos por la justicia chaqueña para dictar esa medida de restricción de la libertad mientras se tramita la causa «no encuentran sustento suficiente» ni «razones».

La decisión se tomó sobre Ayala y los demás procesados con preventiva Jacinto Sampayo, Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Daniel Fischer y Pedro Martínez.

Todos tienen procesamientos confirmados por presuntas «negociaciones incompatibles con la función pública», «fraude», «enriquecimiento ilícito» y «lavado de activos» a raíz de delitos que se habrían cometido cuando Ayala era intendenta de Resistencia.

Casación revocó las prisiones preventivas porque no encontró fundamento al argumento de existencia de riesgos procesales.

Los argumentos de la Cámara chaqueña «devienen insuficientes a los fines de acreditar la existencia de los riesgos procesales en tanto se han ponderado de manera aislada y sesgada del resto de los elementos obrantes en la causa».

El 27 de diciembre último, la misma sala de Casación había ordenado a la justicia chaqueña revisar las prisiones preventivas y volver a emitir un fallo.

En enero la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó las prisiones preventivas, esto fue apelado por las defensas y Casación revocó esa decisión.