Policiales

Revocaron la absolución de un policía en causa por abuso y volverá a juicio


La decisión fue tomada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, al considerar que en el proceso previo se “malinterpretó y descontextualizó” la declaración de la víctima

El Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó la absolución de un policía que había sido juzgado por el abuso sexual de un joven ocurrido en abril del 2019 en Bahía Blanca y ordenó que se haga un nuevo juicio porque consideró que el tribunal «malinterpretó y descontextualizó» la declaración de la víctima y el fallo «no fue debidamente motivado».

Fuentes judiciales aseguraron que la sala segunda de Casación bonaerense hizo lugar a un recurso que había presentado la fiscal de Delitos Sexuales de Bahía Blanca, Marina Lara, y resolvió que el subcomisario Luis Mendiondo sea juzgado nuevamente por un nuevo tribunal oral.

La resolución fue firmada por los camaristas Fernando María Mancini y María Florencia Budiño, quienes cuestionaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Bahía Blanca que, en junio de 2019, había absuelto en un fallo dividido al policías Mendiondo.

En los alegatos de ese debate oral, la fiscal Lara había solicitado una pena de 17 años de prisión para el subcomisario por el delito de abuso sexual agravado, en tanto que la defensa del policía había reclamado la absolución.

Sin embargo, por mayoría, el tribunal consideró que «no ha logrado acreditarse la existencia material del hecho», había indicado la resolución a cargo de los jueces Eduado D´Ampeire, Daniela Castaño y Eugenio Casas.

El Tribunal de Casación, en el marco de su resolución dada conocer en las últimas horas, indicó que «el fallo no se encuentra debidamente motivado pues los magistrados que formaron la mayoría, si bien han mencionado la prueba reunida, no la han valorado y analizado críticamente en su totalidad especialmente en aspectos que resultaban en función de la características del caso».

En ese sentido, señaló «el caso de la prueba pericial psicológica, lo que los llevo a exponer razones meramente aparentes para descartar la veracidad de lo declarado por la víctima; como así también se malinterpretaron y descontextualizaron ciertos aspectos del relato de la víctima -por cierto tangenciales- para fundar la duda sobre la credibilidad cuando, como vimos, no tenían esa entidad».

«No puede considerase válida la conclusión absolutoria, correspondiente declarar procedente el recurso de casación y reenviar al Tribunal de origen para que, integrado por otros jueces, se lleve a cabo un nuevo juicio», señala la resolución.

Según la investigación y acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 23 de abril del año pasado en horas de la tarde, cuando el policía se encontraba junto a un joven en el interior de una vivienda ubicada en Alvarado al 1200, de Bahía Blanca.

«En un momento dado, el policía, quien estaba con su respectivo uniforme, abusó del joven luego de amenazarlo con su arma reglamentaria», señalaba la acusación fiscal.

Según se indicó, el policía debía estar trabajando en la seccional policial pero comunicó que no podía asistir debido a que «estaba resfriado».