Ciudad

Reuniones familiares o afectivas: cuándo, dónde y el protocolo a tener en cuenta


Este sábado y domingo podrán volver a reunirse familiares, amigos y conocidos. Pero habrá que tener en cuenta varios aspectos

Este jueves el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, oficializó la habilitación de las reuniones familiares o afectivas, las que -como parte de las nuevas actividades autorizadas en el marco de la actual etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio- podrán desarrollarse este sábado y domingo (6 y 7) entre las 9 y las 19, con un máximo de diez personas, en casas particulares y que a lo sumo demanden traslados sólo en el ámbito (para el caso de la ciudad) del Gran Rosario. Para ello, quienes deban movilizarse previamente deberán gestionar el permiso correspondiente a través de la aplicación provincial Covid-19, disponible en la página web del gobierno provincial.

«Se trata de una responsabilidad muy grande para todos, que ponemos en marcha con la satisfacción de darle a la gente algo muy esperado en el aspecto emocional, pero debemos ser muy claros: no podemos entrar a cada casa, apelamos a la responsabilidad de todos, si hay un adulto mayor y no se guarda la distancia o no usamos cubrebocas se pueden dar situaciones de contagios que tengamos que lamentar», precisó el intendente Pablo Javkin.

Javkin aclaró además que estas reuniones estarán autorizadas este sábado y domingo en paralelo a las caminatas habilitadas, que en este último caso se repetirán con la misma modalidad que el fin de semana pasado.

Datos a tener en cuenta para las reuniones familiares o afectivas

  • Desde este fin de semana se habilitarán para el sábado y domingo de 9 a 19.
  • Deberán realizarse en domicilios particulares.
  • Con un límite de 10 personas.-Se permitirán los traslados a las ciudades vecinas dentro del Gran Rosario con la obligatoriedad de solicitar el permiso en la aplicación provincial COVID-19.
  • Las reuniones no podrán realizarse fuera de la provincia ni recibir personas de las provincias con circulación comunitaria del virus.
  • Es importante que se desarrollen en ambientes ventilados y que permitan mantener las distancias recomendadas (2 metros entre cada persona).
  • Mantener el uso de medidas de protección aun estando en el domicilio, cuando se está en presencia de mayores de 70 años se recomienda el uso de máscaras faciales a esta población.
  • Evitar asistir a reuniones con síntomas gastrointestinales (pueden ser una manifestación de la infección Covid-19) y activar al sistema sanitario.
  • No asistir a reuniones presentando mínimos síntomas o si ha estado en contacto con otras personas sintomáticas o en estudio por Covid-19.
  • Evitar preparados en donde el modo de servirse sea con la mano o se comparta el plato, se recomiendan menúes en donde se sirva una ración en cada plato.
  • Recordamos que hablar fuerte o gritar tiene un poder de trasmisión del virus por gotas superior a quien habla despacio y espaciado.
  • Se sugiere además la utilidad y efectividad del uso de máscaras faciales en mayores de 70 años y de tapabocas en el resto de las personas en domicilio cuando se está en reuniones con presencia de población de riesgo ya que previenen la transmisión en fases asintomáticas de la enfermedad.