Ciudad

Reuniones, actividad física y reapertura de bares: así funcionará la nueva normalidad en Rosario


El municipio anunció los detalles de las nuevas actividades permitidas en la ciudad a partir de los próximos días

El intendente Pablo Javkin brindó una conferencia de prensa este viernes por la mañana para dar más precisiones sobre las nuevas actividades permitidas en la ciudad que se habilitarán en los próximos días, en el marco de la nueva fase de «distanciamiento social obligatorio» a la que ingresó toda la provincia de Santa Fe, dado los resultados positivos ante la pandemia del coronavirus.

«A partir de mañana vamos a empezar a recuperar cosas que extrañábamos mucho, como encontrarnos con personas que queremos y hace tiempo no podíamos ver», comenzó diciendo Javkin, y destacó que para hacerlo de manera correcta «sin tener que retroceder» hay que cumplir los protocolos.

En este sentido, explicó que las reuniones familiares y afectivas se podrán realizar los días sábado y domingo de 9 a 19 en casas particulares, con diez asistentes como máximo. «No hablamos del asado con amigos», aclaró, y agregó: «Hay que mantener el distanciamiento, no compartir los utensillos, no gritar, y recordar que no tiene que haber besos y abrazos», agregó. Las mismas comenzarán a regir desde este fin de semana.

Foto: Juan José García

Por otro lado, anunció que desde el lunes se podrán practicar una serie de deportes individuales que serán aclarados en el decreto que asiente lo dicho. Algunos de ellos son el tenis, golf, canotaje, remo, vela, ciclismo y equitación. «Donde se practican estos deportes se establecerán protocolos, con menos ocupación de lo habitual, ventilación y la imposibilidad de utilizar los vestuarios», desarrolló. Al mismo tiempo, comunicó que se podrá salir a correr de lunes a viernes de 8 a 20.

A su vez, las salidas recreativas se mantendrán durante el fin de semana de la misma manera en que se venían celebrando, es decir, de 9 a 18, y sólo pueden compartir la caminata las personas que conviven en un mismo hogar. «Buscamos dejarle ese espacio a la familia y los más chicos, mientras que quienes quieran entrenar podrán hacerlo durante la semana», expresó el titular del Palacio de los Leones.

Luego pasó a uno de los puntos más esperados por la ciudadanía: la reapertura al público de los locales gastronómicos. El sector, que venía muy golpeado, también funcionará bajo un escrito protocolo, de lunes a domingo y de 7 a 23, según dijo el intendente. La capacidad estará limitada, no se va a poder compartir comida, y habrá entre 4 y 6 personas por mesa, ítem que aún debe ser definido.

Foto: Juan José García

Para poder asistir a los bares y restaurantes, cada persona tendrá que pedir un turno y en el lugar se tomará el registró de sus datos personales, para que en caso de que luego surja un caso de Covid-19 en alguien que asistió a este tipo de comercios, la Municipalidad se pueda poner en contacto con quienes compartieron el espacio. «Hemos contenido la posibilidad de brotes gracias a que pudimos llegar rápido a los contactos estrechos. Le pido a cada uno que no se incomode cuando pidan estos datos», fundamentó Javkin.

También recordó que desde el miércoles ya fueron habilitados el trabajo doméstico, el «pick up» en shoppings y el «take away» en los locales gastronómicos.

«La nueva fase implica nuevas responsabilidades, porque la ciudad va a funcionar al 75 u 80 por ciento. No tendríamos como Estado pensar en controlar las reuniones familiares, hay que entender que con los que más queremos es donde más respeto y cuidado tenemos que mostrar», declaró el mandatario local. De todos modos aclaró que durante la noche si habrá controles para evitar reuniones.

En un apartado de su conferencia, comentó que «hoy es un día especial porque es el cumpleaños de Hermes Binner». «Es la figura que refleja lo valioso de la construcción de la salud pública en Rosario y toda la provincia», remarcó Javkin.

[EN VIVO] Conferencia de prensa 5/06

Publicado por Muni Rosario en Viernes, 5 de junio de 2020