Política y Economía

Reunión positiva entre la UCR y el gobierno por la Ley de Necesidad Pública


El gobernador Omar Perotti y tres ministros recibieron al arco político de la Unión Cívica Radical. Coincidieron en que la charla fue fructífera

El gobernador Omar Perotti y tres ministros recibieron al arco político de la Unión Cívica Radical. Coincidieron en que la charla fue fructífera

Este mediodía la Casa de Gobierno de Santa Fe fue el escenario de la reunión entre el oficialismo y sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia. El objetivo fue cerrar acuerdos y terminar con los conflictos para poder debatir Ley de Necesidad Pública y que sea aprobada.

De la misma participaron los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Economía, Walter Agosto: y de Gestión Pública, Rubén Michlig; mientras que por la oposición dijeron presente el presidente del Comité Provincial de la UCR, Carlos Fascendini; los senadores provinciales Felipe Michlig y Lisandro Enrico, y los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Fabián Palo Oliver, así como el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, en representación de los mandatarios radicales. Cuando la reunión llevaba sesenta minutos, se hizo presente el gobernador Omar Perotti.

Esta reunión se dio ya que la oposición tiene la mayoría en la cámara de Diputados y busca el consenso para aprobar la ley que viene siendo discutida, mediáticamente, desde diciembre. Este martes la reunión será con el sector del Partido Socialista, también integrante del Frente Progresista junto a la UCR.

Luego de la reunión hablaron con la prensa Carlos Fascendini y Esteban Borgonovo.

El presidente de la UCR en Santa Fe destacó el diálogo fluido que se produjo en la reunión y contó que el oficialismo le entregó la versión que esperan debatir en la legislatura “Nuestra tarea es analizarlo y también hemos planteados algunos de los límites”, lanzó el radical luego de la reunión.

“Establecimos un marco de institucionalidad en la provincia respecto a la independencia de poderes”, esgrimió Fascendini, que sin dudarlo añadió: “Los marcos de acuerdo se van a ir construyendo, no se hacen de un día para el otro y tienen que ver con el respeto a la institucionalidad”.

En este sentido aseguró que este proyecto va mucho más allá de la actualidad y comprende a años pasados donde no hubo el diálogo necesario: “Tenemos que encontrarle la solución a los problemas que han sido planteados” y sostuvo que muchas veces los problemas económicos de los municipios y comunas son mayores que los de Santa Fe.

Por último, aclaró que este documento tiene que ser analizado en las comisiones internas de la UCR y luego en el marco del Frente Progresista.

Además, junto a él se encontraba Esteban Borgonovo, quien suscribió: “Veo un espíritu constructivo y cuando la dirigencia política pone las cosas sobre la mesa de manera transparente empieza a generar acuerdos”.

Para el ministro de Gobierno el “desafío” se encuentra en “obtener las herramientas que necesita Santa Fe” y detalló: “No hay rastro de superpoderes, pero sí solicitamos las atribuciones que necesitamos para salir de una situación completa”.

Este proyecto de ley comenzó a discutirse en diciembre y fue rápidamente rechazado por la oposición, ante esto, Borgonovo lanzó: “En su momento no tuvimos el tiempo para dialogar. Ahora estoy satisfecho y seguiremos dando todas las explicaciones que se necesitan”.

La aprobación del proyecto no tiene una fecha estipulada ya que ambos coincidieron en la instancia del diálogo como la primordial.