Desde las 9.30 de este jueves, en la capital provincial se reunieron representantes de los gremios UPCN, ATE, Amsafe, Sadop, UDA, Amet, Amra y el Sindicato de Trabajadores Viales con el Ejecutivo. La reunión paritaria tenía como objetivo tratar diversos temas en el marco del desfavorable contexto económico. Tras el encuentro, Martín Lucero, secretario general de Sadop, confirmó la continuidad de la cláusula gatillo.
Durante el cónclave, el gobierno provincial compartió con los dirigentes gremiales la evaluación sobre el impacto económico que generaron en las arcas provinciales las últimas medidas del gobierno nacional, a la que calificaron como “más grande de lo esperable”.
Las autoridades aseguraron que para el mes de agosto los sueldos ya están liquidados con la cláusula gatillo. En este sentido, Lucero indicó: “Acordamos seguir evaluando mes a mes el estado de las finanzas públicas”, y por tanto, la continuidad de la cláusula.
El representante de Sadop agregó: “Los docentes no generamos la crisis y tampoco tenemos que pagar las consecuencias”.
Provincia y estatales mantendrán una reunión paritaria clave
La cláusula gatillo de actualización automática de los salarios, atada a la marcha del índice de precios que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos, fue algo con lo que los gremialistas tenían claro que no cederían. “Permitió sostener el poder adquisitivo de los salarios y es por ello que no vamos a retroceder en los derechos conquistados con la lucha en unidad de la docencia santafesina”, afirmó.
Según expresaron desde Sadop, la activación de la cláusula gatillo desde el mes de junio, es el mejor ejemplo de lo retrasados que quedan los salarios respecto de la inflación y, por ello, consideraron que “en una situación de crisis económica y en medio de una brutal devaluación, la provincia debe cumplir con la obligación contraída en paritarias”.
Para Sadop Rosario es valorable la reunión de hoy “pero no puede considerarse como una reapertura de la discusión paritaria, por el ámbito en el que se produjo. Pero también porque hoy tenemos cerrado un acuerdo para el 2019 y si el gobierno pretende algún cambio deberá hacerlo por las mismas vías que las hizo en el mes de marzo”.