Ciudad

Retroceso de fase en Rosario: qué hay que hacer y qué no para evitar contagiarse


Ante el notorio aumento de casos y el inminente retroceso, CLG dialogó con la ex ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, quien recordó las conductas a seguir para evitar contagiarse

La ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe atraviesan un momento de la pandemia muy distinto al de hace dos o tres meses, cuando los casos registrados diariamente eran muy bajos o directamente nulos. Los contagios se han disparado y es por eso que hoy, más que nunca, se torna fundamental que los rosarinos y santafesinos no sólo cumplan con las medidas de cuidado, sino que lo hagan de manera correcta. En ese sentido, CLG dialogó con Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de la provincia, quien recordó cuáles son las conductas a seguir por parte del ciudadano para evitar contagiarse.

El 22 de julio las autoridades sanitarias municipales confirmaron que en Rosario hay circulación comunitaria. Desde entonces, los casos han aumentado notoriamente hasta llegar al récord de este jueves de 412 contagios. En este marco, es importante que cada persona conozca y respete las recomendaciones que dan los especialistas para prevenir contagios.

«Es importante recordar que hay ciudades con circulación comunitaria. Allí se tiene que tener más recaudo y respecto», comenzó explicando Uboldi. Tal es el caso de Rosario, donde la decisión de retroceder de fase ya está tomada, aunque restan conocer los detalles.

Comportamiento diario

Hace unos días generó cierto revuelo una declaración de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que decía que no se podía cantar, reír o hablar fuerte en espacios cerrados. La realidad es que esas acciones implican un riesgo: «Hay una serie de actividades que tienen más riesgo y están relacionadas con hablar fuerte, gritar o cantar, y si esas actividades las hago con otro».

«Para eso se necesita un cubrebocas que tape boca, nariz y mentón. Si soy una persona asintomática, eso hace que el virus que se expulsa al hablar o estornudar es contenido y disminuye el riesgo de trasmisión. Si la otra persona también tiene el tapabocas el riesgo disminuye aún más», remarcó.

La ex ministra de Salud también se refirió a los encuentros en la vía pública: «Si una persona se encuentra con otra al caminar, deberían respetar una cierta distancia y hablar fuerte». Y agregó: «El error que vemos muy seguido es cuando dos personas se encuentran, se acercan mucho y bajan el barbijo».

En tiempos de circulación del virus aparecen muchas preguntas y dudas sobre qué se puede hacer, qué no y cómo. Una de las principales consultas pasa por el lado del deporte y el ejercicio: «Con respecto a la actividad física se recomienda que se haga más solitario y se encuentre un lugar donde no haya un conglomerado de gente».

Caminar, correr o andar en bicicleta son las principales alternativas para hacer ejercicio y disminuir el riesgo de contagio. Debido a que lo que se busca es evitar el contacto con otras personas, la recomendación es hacer ejercicio en el hogar de cada uno: «Se lo recomienda principalmente a las personas que forman parte del grupo de riesgo, porque el moverse también ayuda a mantenerse sano».

El lavado de manos permanente es fundamental, aunque cuando no es posible el alcohol en gel es una alternativa: «Pueden haber superficies contaminadas, como barandas o superficies, y cuando uno las toca no debe llevarse las manos a la cara. En este caso uno tiene que higienizarse con alcohol en gel».

Lugares de trabajo

Según estadísticas nacionales y mundiales, uno de los principales lugares donde se dan contagios es en los espacios de trabajo. Al respecto, Uboldi indicó: «Se tienen que tener en cuenta las dimensiones del local y está bueno que, como hacen los bancos, se tengan empleados en turnos, se restrinjan los horarios y que no trabajen juntos. Si alguno de ellos se enfermara, contagia al otro compañero. Si se dividen los otros compañeros pueden cubrirlos en su horario laboral».

La ex ministra de Salud remarcó el pedido de que las personas «no utilicen el transporte público y que al ingresar al trabajo se laven las manos y se utilicen toallas descartables». Además, enfatizó la necesidad del «permanentemente lavado de manos y la utilización cubrebocas y máscaras».

Según Uboldi, también se aconseja que los lugares de trabajo con atención al público sean acondicionados «para que la gente no entre y no esté en contacto».

«También se recomienda no utilizar dinero y volcar los pagos a tarjetas de crédito o débito, ya que los billetes son un elemento que se contamina rápidamente», añadió.

El correcto uso del barbijo

Uno de los cambios que trajo la pandemia fue el uso permanente del barbijo o tapabocas en la vía pública y en espacios cerrados. Sin embargo, más de cinco meses después de decretada la cuarentena, se continúan viendo usos inapropiados, como por ejemplo, no cubrir la nariz.

Sobre el correcto uso del barbijo, Uboldi explicó: «Se necesita un cubrebocas que tape boca, nariz y mentón. Uno se tiene que lavar las manos primero y luego colocárselo. Para sacárselo uno tiene que recordar que el exterior es el que se contamina y se debe sacar evitando el contacto con la parte externa. Una vez que se sacó, inmediatamente se deben lavar las manos».

La especialista en salud recordó que «los cubrebocas no tienen una vida de uso, se pueden lavar» y aseguró que «está bueno» que cada persona tenga más de un tapabocas.

«Con respecto a las máscaras plásticas, para limpiarlas se les pasa un trapito con lavandina diluida (no con alcohol porque se opaca) y están listas para salir», concluyó.