Info General

Retiraron del túnel subfluvial una placa colocada por el gobierno militar


La placa de bronce, que había sido inaugurada en 1969, recordaba a la dictadura del general Juan Carlos Onganía

La placa de bronce, que había sido inaugurada en 1969, recordaba a la dictadura del general Juan Carlos Onganía

Las autoridades del túnel subfluvial «Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis», que mañana cumplirá 50 años de su inauguración, retiraron esta semana una placa que recordaba a la dictadura del general Juan Carlos Onganía, colocada el 28 de junio de 1969, en coincidencia con el tercer aniversario del golpe de Estado de 1966, informó la prensa local.

La placa de bronce llevaba una inscripción que decía “28 de junio de 1969, día y lugar donde se abrazaron dos provincias argentinas rompiendo el aislamiento de la Mesopotamia”, y más abajo se leía: “III Aniversario – Revolución Argentina”, tal el nombre con que se autodenominó el golpe militar de entonces.

El mensaje llevaba la firma de los gobernadores de facto de aquel año: el contraalmirante Eladio Modesto Vázquez por Santa Fe y el brigadier Ricardo Favre por Entre Ríos, y estaba a 300 metros del ingreso al túnel desde el lado santafesino.

El túnel subfluvial, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, se inauguró oficialmente el 13 de diciembre de 1969.

La obra estuvo a cargo de un consorcio conformado por la compañía alemana Hochtief AG, la empresa argentina Sailav S.A. (a cargo de la realización del proyecto) y de la firma Vianini SPA (Roma, Italia) que efectuó el dragado del Paraná en la zona de emplazamiento.