Política y Economía

Retenciones: la Sociedad Rural de Rosario apuntó contra “un negocio entre Gobierno y exportadores”


La presidenta de la entidad local, María Soledad Aramendi, cuestionó la marcha atrás en apenas 72 horas de la suspensión del tributo y denunció que solo beneficiaron a las grandes cerealeras.

La vuelta de las retenciones a las exportaciones agropecuarias desató el enojo del campo en la región. La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), María Soledad Aramendi, aseguró este jueves que la medida del Gobierno nacional, que había suspendido el impuesto por solo tres días, fue “un negocio entre el gobierno y los exportadores” que dejó afuera a los productores medianos y pequeños.

“Hubo falta de seriedad y respeto total. Tanto alarde con las retenciones cero, algo que siempre reclamamos, y no duró nada. Lo del lunes fue solo una operación económica”, expresó la dirigente en declaraciones radiales.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) informó que se alcanzó en tiempo récord el cupo de u$s 7 mil millones previsto por el decreto 682/2025, por lo que resolvió volver a aplicar las alícuotas vigentes hasta la semana pasada. De ese modo, la soja regresó a un esquema de 26,5% para el poroto y 24,5% para los subproductos.

Según Aramendi, los únicos beneficiados en estas 72 horas fueron “los exportadores pura y exclusivamente”, ya que la liquidación de granos se concentró en las grandes cerealeras. “La inestabilidad que vivimos es producto de la falta de cintura política del gobierno. Necesitamos reformas serias, tanto tributarias como laborales, para reactivar la economía. No podemos seguir con parches que duran tres días”, remarcó.

La medida, que había sido presentada como una respuesta a la corrida cambiaria de la semana pasada, terminó generando más cuestionamientos que alivio en el sector. Desde Rosario, la Sociedad Rural reclamó que se dejen de lado las “operaciones coyunturales” y se avance en consensos políticos y económicos de fondo.