Política y Economía

Retenciones: ¿cómo impactó la baja en la liquidación de divisas y en ventas de soja?


Según un informe privado, el sector agroindustrial exportador mostró "volúmenes inusualmente altos" de entrega en puertos en los primeros días de octubre

A partir de la decisión del Gobierno de bajar las retenciones a las exportaciones de soja, el sector agroindustrial exportador registró «volúmenes inusualmente altos» durante la primera semana de octubre, de acuerdo con un informe privado.

A principios de este mes, el Gobierno dispuso que las retenciones al complejo sojero bajarán tres puntos porcentuales: del 33% actual al 30% en octubre.

En noviembre la alícuota será del 31,5%, en diciembre del 32% y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.
Según el informe, elaborado por la consultora Pablo Adreani & Asociados, en los siete días hábiles de octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones, los productores entregaron en los puertos 14.587 camiones de soja, por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.

«De esta forma, la medida (oficial) ayudó a quebrar la tendencia de amesetamiento en las ventas al exterior que se venían consolidando durante septiembre, por no poder competir en el mercado mundial de aceites», evaluó el reporte distribuido a la prensa.

Para realizar el análisis, se tomaron los registros de exportaciones día por día desde el primero de septiembre y el 14 de octubre últimos, para aceite de soja y harina de soja, publicadas en la web del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Así, para el caso del aceite de soja, entre el 6 y el 14 de octubre los registros totalizaron 303.975 toneladas, contra un volumen que, durante todo septiembre, había totalizado 224.548 toneladas.

Es decir que en apenas cinco días hábiles de la primera semana de octubre, hubo un 35% más de registros que durante todo el mes anterior.

En cuanto a la harina de soja, totalizó 1.185.247 toneladas contra un volumen de registros durante todo septiembre de 1.342.768 toneladas: en cinco días hábiles, las empresas nucleadas en CIARA-CEC registraron el 88% del total registrado en el mes anterior.