Desde la Sociedad de Carniceros de la ciudad advierten que la medida podría beneficiar a los exportadores
El anuncio del Gobierno Nacional sobre la quita de retenciones a las exportaciones de carne bovina y aviar, que regirá hasta fines de octubre, generó expectativa y preocupación en Rosario. Desde la Sociedad de Carniceros de la ciudad advierten que la medida podría beneficiar a los exportadores, pero todavía no está claro si repercutirá en los precios al público.
La decisión oficial se suma a la reciente eliminación de retenciones sobre los granos, con el objetivo de incentivar la exportación y reforzar las reservas en dólares. Sin embargo, en el mercado local reina la incertidumbre.
“Veremos cómo siguen los precios en el mercado de Cañuelas, y la madre de las batallas son los clientes, si aceptan o no en caso de haber aumento en el mostrador”, señaló Juan Ramos, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, en declaraciones a Canal 3.
El dirigente admitió que la medida los tomó por sorpresa y que la expectativa ahora pasa por saber si habrá un traslado inmediato a los precios. “No lo esperábamos así de repente. Nos están consultando mucho y no sabemos todavía, pero en un pequeño porcentaje podría haber aumento. Vamos a depender del consumo, y esperamos a ver mañana porque este anuncio podría beneficiar a los exportadores solamente”, explicó.
Mientras tanto, el contexto no es alentador: el consumo de carne “está por el piso” y, según advierten los carniceros, cualquier aumento adicional dependerá de la respuesta de los clientes, que en los últimos meses ya ajustaron fuerte su poder de compra.
