Además, Atlético Tucumán venció a Talleres y Belgrano igualó con Central Córdoba de Santiago del Estero
Cuatro partidos dieron continuidad este miércoles a la Copa de la Liga Profesional de Fútbol argentino. El destacado fue el clásico entre River e Independiente que terminó con goleada a favor del Millonario. Por otra parte, Colón perdió ante el descendido Arsenal y quedó en zona de descenso. Quién ya se olvidó de esa lucha fue Atlético Tucumán que con la victoria ante Talleres duerme tranquilo. Además, Belgrano que quería meterse en la lucha por la clasificación a la Libertadores empató con Central Córdoba de Santiago del Estero, el cual rescató un punto valiosísimo pensando en la lucha de abajo.
River, con una gran actuación, goleó al Independiente de Tevez y alcanzó la punta
River Plate, con pasajes de alto fútbol, goleó hoy al Independiente de Carlos Tevez, por 3 a 0, y alcanzó la punta de la zona A de la Copa de la Liga, en el partido válido por la 10ma. fecha que se jugó una vez más con un Mas Monumental a pleno.
El colombiano Miguel Borja, con un doblete, y Pablo Solari fueron los goleadores del último campeón del fútbol argentino que celebró la goleada con cánticos alusivos al entrenador rival, sobre todo por su pasado en Boca Juniors y por la recordada final de Copa Libertadores ganada en 2018.
River, que llegó a los 20 puntos con su 20ma. victoria consecutiva como local, le arrebató la punta a Independiente (18) que no pudo despegarse más de la zona de descenso en la tabla anual. El «Rojo», con 46 unidades, supera por 7 a Colón (39).
A pesar del mal estado del campo de juego, como consecuencia de los conciertos del canadiense The Weeknd, el conjunto ‘millonario’ desplegó un desempeño lucido, especialmente en el segundo tiempo, para doblegar a un Independiente incapaz de rebelarse.
El club de Avellaneda, que llegó con expectativas de cortar una mala racha en el Monumental (su último triunfo fue el 3-1 en el Torneo Apertura 2009), sufrió la primera caída con Tevez como entrenador.
El despliegue de River durante la primera parte le puso un freno a las intenciones del ‘Rojo’. Con la vuelta de Rodrigo Aliendro, el mendocino Enzo Pérez ganó un socio para equilibrar el mediocampo, ante la falta del uruguayo Nicolás De La Cruz por lesión.
River dominó las acciones, se plantó en el medio y adquirió profundidad a la media hora de juego con un remate de Esequiel Barco que Rodrigo Rey mandó al córner.
Independiente sufrió los desbordes de Santiago Simón, en su regreso al equipo, y de Milton Casco, mientras que Borja intervino con criterio las pocas veces que la pelota le llegó.
El «Rojo» contó con dos situaciones aisladas, la única vía posible ante la supremacía adversaria. Un cabezazo de Giménez que pasó cerca del palo derecho y un tiro libre ejecutado por Federico Mancuello.
River se movía en bloque para el ataque a través del panorama de Manuel Lanzini y la movilidad de Barco, punzante en cada avance.
A falta de 10 minutos, Borja dio aviso con un disparo fuerte que pegó en el palo y poco después, oportunista y habilitado, aprovechó el rebote, tras el remate de media distancia de Paulo Díaz que dio en el caño.
River terminó con solidez el primer tiempo, compacto, sin fallas en sus líneas y tampoco sin exigencias, porque Independiente, que había apostado por la rapidez de Lucas González y Braian Martínez por las bandas, sólo dependió de lo que pudieran hacer Alexis Canelo y Giménez.
La confianza de River se mantuvo inalterable en el inicio del segundo tiempo. Enzo Pérez, uno de sus jugadores más destacados, continuó en buen nivel, auxiliado por Aliendro, y fue el termómetro del equipo.
La segunda conquista del «Millonario» comenzó con una brillante jugada individual de Simón, quien se sacó una marca de encima y lanzó el centro preciso para la definición soberbia de Borja. El colombiano anotó su sexto tanto en la Copa y el número 23 en el club de Núñez.
El marcador estaba más acorde con la diferencia entre un equipo y otro. Y si bien Independiente respondió pronto con un remate de Giménez que dio en el palo, River prosiguió con el dominio a pesar de las salidas de Enzo Pérez y Aliendro.
Las entradas de Solari, Facundo Colidio y Gonzalo Martínez aportaron más agresividad en ataque y desacoplaron del todo a la defensa de Independiente.
La goleada se concretó con una brillante definición de Solari, quien ensayó una gambeta en el área y definió ante la salida de Rey.
La gente de River gritó el famoso «¡Ole!» con cada pase y reflejó la enorme superioridad que su equipo ejerció sobre un Independiente que terminó abatido.
En la próxima fecha, River visitará a Gimnasia La Plata e Independiente recibirá al descendido Arsenal.
-Síntesis-
- River Plate: Franco Armani; Santiago Simón, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Milton Casco; Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro; Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Esequiel Barco; Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.
- Independiente: Rodrigo Rey; Mauricio Isla, Cristian Báez, Joaquín Laso y Damián Pérez; Lucas González, Iván Marcone y Federico Mancuello; Alexis Canelo, Matías Giménez y Braian Martínez. DT: Carlos Tevez.
- Gol en el primer tiempo, 35m. Borja (RP).
- Goles en el segundo tiempo, 13m. Borja (RP); 38m. Solari (RP)
- Cambios en el segundo tiempo, antes del inicio, Felipe Aguilar por L. González (I); 8m. Santiago Toloza por Martínez (I); 20m. Facundo Colidio por Aliendro y Pablo Solari por Fernández (RP); 23m. Kevin López por Canelo y Javier Ruiz por Mancuello (I); 28m. Matías Kranevitter por Pérez y Salomón Rondón por Borja (RP); 34m. Gonzalo Martínez por Barco (RP) y David Martínez por Isla (I).
- Amonestados: Aliendro, E. Pérez, Lanzini (R); Giménez, Canelo, Marcone (I)
- Árbitro: Facundo Tello
- Estadio: Más Monumental
Belgrano empató de local con Central Córdoba y mantiene la punta en la zona B
Belgrano de Córdoba y Central Córdoba de Santiago del Estero igualaron esta noche, 1 a 1, en encuentro de la 10ma fecha de la Copa de la Liga, resultado que le permite al ‘Pirata’ mantenerse como líder en la zona B.
El volante Facundo Lencioni a los 2 minutos y el ingresado Mateo Sanabria a los 32m., ambos en el complemento, marcaron para local y visitante, respectivamente.
Los cordobeses alcanzaron los 18 puntos, siguen invictos en el torneo, y se mantienen como únicos líderes, quedando cerca de la clasificación a la próxima fase, mientras que los santiagueños tienen 15, se ubican cuartos, y transitoriamente están en zona de clasificación.
Además, el conjunto que dirige el DT Guillermo Farré suma 54 unidades en la tabla anual, compartiendo la séptima colocación con Boca Juniors y Estudiantes de La Plata y manteniéndose provisoriamente entre los equipos que se meterían en la Copa Sudamericana 2024.
En la tarde-noche de barrio Alberdi fue el elenco de Omar De Felippe el que se acomodó mejor en los primeros minutos, porque tuvo control de la pelota y recuperó rápido cada vez que el local intentó imponer su juego.
Cristhian Ocampos ganó por derecha, tiró centro atrás para la llegada de Juan Meli, pero el volante envió arriba del travesaño, cuando corrían 22 minutos. Antes lo había tenido Gamba, quien -tras una media vuelta- ejecutó un disparo que pasó cerca del palo izquierdo de Losada.
Una doble oportunidad para Sánchez en Belgrano, que terminó despejando sobre la línea Gonzalo Goñi, fue la primera acción clara del local en esa primera parte, cuando corrían 35 minutos.
Sobre el cierre, el lateral Juan Barinaga escaló por derecha y estuvo a punto de convertir, cuando Sánchez le devolvió con precisión una pared. Pero el arquero Matías Mansilla tapó y mandó el balón al córner.
Ese dominio que ejerció Belgrano recién en el cierre de la primera mitad se cristalizó en el marcador, apenas iniciado el complemento con el tanto de Lencioni, que desvió de cabeza un preciso centro enviado desde la derecha por Barinaga.
Con el resultado a favor se sintió más cómodo el local, que empezó a alimentar la ilusión de poder aumentar con alguna arremetida de Sánchez o con el oportunismo del goleador Lucas Passerini.
Central Córdoba llegó a la igualdad por medio de Sanabria, cuando el atacante ingresó sin marca por el medio del área y, de cabeza, mandó el balón al fondo de la red, en una acción en la que el árbitro Leandro Rey Hillfer recurrió al VAR para convalidar el tanto, por una posible posición adelantada.
El próximo lunes el conjunto cordobés buscará seguir sumando cuando visite a Lanús, mientras que el martes Central Córdoba recibirá en Santiago del Estero a Unión, con la intención de volver a la victoria.
-Síntesis-
- Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Erik Godoy y Lucas Diarte; Ulises Sánchez, Santiago Longo, Esteban Rolón y Facundo Lencioni; Matías Marín; Lucas Passerini. DT: Guillermo Farré.
- Central Córdoba (SE): Matías Mansilla; José Gómez, Brian Blasi, Gonzalo Goñi, Gustavo Canto y Juan Meli; Brian Farioli, Mauro Pittón y Leandro Maciel; Cristhian Ocampos y Lucas Gamba. DT: Omar De Felippe.
- Goles en el segundo tiempo: 2m. Lencioni (B); 32m. Sanabria (CC).
- Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Enzo Kalinski por Meli y Federico Jourdan por Farioli (CC); 25m. Lautaro Pastrán por Marín y Matías García por Lencioni (B); 28m. Mateo Sanabria por Gamba y Michael Rangel por Ocampos (CC); 33m. Alex Ibacache por Diarte (B); 39m. Juan Patiño por Blasi (CC); 42m. Mariano Miño por Rolón y Francisco Facello por Barinaga (B).
- Amonestados: Passerini, Rébola, Losada (B). Blasi, Canto, Pittón, Rangel, Patiño (CC).
- Árbitro: Leandro Rey Hilfer.
- VAR: Darío Herrera.
- Cancha: Belgrano (Córdoba).
Arsenal ganó y dejó a Colón al borde del descenso
Arsenal, ya descendido, venció a Colón por 1 a 0 y lo dejó último en la tabla anual, al finalizar el partido jugado esta tarde en Sarandí correspondiente a la 10ma. fecha del grupo A de la Copa de la Liga Profesional (LPF).
En un partido jugado en el estadio Julio Grondona el gol de los locales lo marcó Juan Bautista Cejas, de tiro penal, a los 24 minutos del primer tiempo. Con este resultado, Colón quedó último en la tabla anual, con 39 puntos, apenas uno por debajo de Tigre, que mañana enfrenta, de visitante, a Lanús.
De acuerdo con el cronograma, Colón enfrentará en las últimas fechas a Atlético Tucumán, Banfield, Talleres y Vélez Sarsfield.
Para este encuentro que es importante para salir del descenso, Néstor «Pipo» Gorosito realizó un cambio fuerte ya que colocó en el arco a Matías Ibáñez, ex Patronato y Lanús, en reemplazo de Ignacio Chicco.
Luego dispuso una línea de cuatro, dos recuperadores como Ángel Cardozo Lucena y Favio Álvarez, mientras que Tomas Galván acompañaba a Rubén Botta, en tanto que Eric Meza jugaba de carrilero para acompañar a Ramón «Wanchope» Ábila.
Por el lado del descendido Arsenal, su entrenador Darío «Cafú» Espínola ya comenzó a darle espacio a juveniles y jugadores que no tenían tanto rodaje para prepararlos para el duro 2024 que los espera en la exigente Primera Nacional. El lateral Cristian Chimino con 35 años, era el jugador de mayor edad entre los del Viaducto, mientras que el resto de sus compañeros iban desde los 21 a los 28 años.
Los jugadores del local lucían más relajados y tranquilos y se animaban a jugar, aunque sufrieron el embate de los «Sabaleros», que entraron decididos a llevarlos puestos y acorralarlos cerca del arco que hoy defendía el ex San Telmo, Tomás Sultani.
Los jugadores visitantes trataban de generar riesgo, pero les faltaba profundidad y el pase final, aunque Rubén Botta se esmeraba en controlar el balón y aportar todo su aspecto creativo. Por el lado de Arsenal, los chispazos correspondían al argentino ex Montevideo City Torque y Estudiantes de La Plata, Juan Bautista Cejas.
Cuando Ibáñez solo había descolgado un par de centros, Cejas armó una buena jugada y entrando al área se la cedió a Lautaro Guzmán, que remató y la pelota dio en la mano de Emanuel Mas, en un claro penal, sancionado por Fernando Espinoza. Y fue justamente Cejas el encargado de convertir el gol para los locales.
Entre los visitantes, Botta no encontraba socios y el nivel de sus compañeros era bajo, al punto tal que el mal estado físico de «Wanchope» facilitaba el trabajo de los defensores. Por esa razón antes de que terminara el primer tiempo, Gorosito envió a la cancha al delantero Javier Toledo y sacó al defensor Nardelli.
En los minutos finales de la primera etapa, Colón metió un pelotazo, Toledo se la bajó a «Wanchope», que solo frente a Sultani, la tiró por arriba del travesaño y recordó el tremendo tanto que se devoró ante Barracas Central en la octava fecha.
En el segundo tiempo, Espínola metió a Juan Peinipil por el intrascendente Londoño para mejorar sus chances de gol y aprovechar los errores en el fondo de un Colón que iba a salir desesperado a buscar dar vuelta el resultado.
El «Sabalero» salió con más empeño y la fórmula eran los pelotazos para que Toledo se los bajara a Ábila, además de esperar que Botta creara una acción de riesgo y pusiera a uno de sus delanteros de cara a Sultani.
Para colmo de males, el veterano Paolo Goltz insultó al árbitro y vio la roja a los 21 minutos de la segunda etapa. Ambos técnicos movieron el banco con diferentes objetivos, ya que Espínola buscó aire y recuperación en el medio, y Gorosito a alguien que rompiera el aburrido desarrollo que imponían los del Viaducto.
En el minuto 31 Colón generó la mejor acción, cuando Toledo estrelló un remate en el palo derecho, mientras Arsenal seguía desperdiciando oportunidades en el arco rival. El ingreso del paraguayo Jorge Benítez por Ábila le dio otra movilidad a la ofensiva «sabalera» y más compañía a Toledo.
Pero todo fue en vano, porque Arsenal se redobló en el esfuerzo, siguió luciendo liberado de presiones y parado de contra estuvo siempre más cerca de marcar el segundo que el «Sabalero» de igualar el encuentro.
= Síntesis =
- Arsenal: Tomás Sultani; Cristian Chimino, Néstor Breitenbruch, Joaquín Pombo y Adrián Sporle; Braian Rivero, Gonzalo Muscia, Lautaro Guzmán, Emiliano Viveros y Juan Bautista Cejas; Flabián Londoño. DT: Darío Espínola.
- Colón: Matías Ibáñez; Gian Nardelli, Paolo Goltz, Facundo Garcés y Emmanuel Mas; Ángel Cardozo Lucena, Favio Álvarez, Tomás Galván, Eric Meza y Rubén Botta; Ramón Ábila. DT: Néstor Gorosito.
- Gol en el primer tiempo: 24m Juan Bautista Cejas (A) de penal.
- Cambio en el primer tiempo: 37m Javier Toledo por Nardelli (C).
- Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Juan Peinipil por FLabian Londoño (A); 2m Elías López por Chimino (A); 16m Carlos Arrua por Cardozo Lucena (C); 22m Alfredo Amarilla por Viveros (A); 30m Jorge Benítez por Abila (C) y Rafael Delgado por Meza (C); 38m Mauro Burruchaga por Guzmán (A) e Iván Cabrera por Cejas (A).
- Amonestados en el segundo tiempo: 3m Favio Alvarez (C); 13m Javier Toledo (C); 22m Botta (C) y 27m Garcés (C).
- Incidencia: Expulsado en el segundo tiempo: 22m Paolo Goltz (C).
- Arbitro: Fernando Espinoza.
- VAR: Diego Ceballos.
- Cancha: Arsenal.
Ajustada victoria de Atlético Tucumán sobre Talleres
Atlético Tucumán venció esta noche como local a Talleres de Córdoba por 1 a 0, en la continuidad de la décima fecha de la Copa de la Liga Profesional, donde el «Decano» quedó a un punto de clasificar a la fase final en la Zona A.
El único gol lo convirtió el delantero Marcelo Estigarribia, a los 6 minutos del primer período, aunque el conjunto dirigido por el DT Javier Gandolfi tuvo numerosas ocasiones para igualar, pero no fue certero en la definición.
El partido fue de ida y vuelta desde el inicio, con la primera jugada clara a favor de la visita cuando apenas corrían 3 minutos. El mediocampista Valentín Depietri ejecutó una precisa chilena que tapó el arquero Tomás Marchiori.
Pero el local golpeó rápido, mediante una contra con cuatro jugadores que aprovecharon los espacios brindados por los cordobeses durante toda la etapa inicial.
A los 6 minutos, Estigarribia recibió una habilitación del volante Adrián Sánchez dentro del área y definió con sutileza sobre el arquero Guido Herrera.
La ventaja para el «Decano» no detuvo la actitud ofensiva de ningún equipo, ya que los dirigidos por Gandolfi fueron a buscar la igualdad, pero el local no se replegó y encontró oportunidades para ampliar la ventaja.
Así llegó una buena jugada del atacante Mateo Coronel, quien retuvo la pelota en el área y tocó atrás para que el volante Joaquín Pereyra remate al palo derecho de Herrera.
La ‘T’ respondió unos minutos después, con una contra del atacante chileno Bruno Barticciotto, quien corrió 30 metros, ejecutó una pared con Depietri y sacó un tiro apenas desviado.
A los 22 minutos, la visita tuvo de nuevo la igualdad, gracias a un tiro libre de Nahuel Bustos que dio en el travesaño.
A su vez, el equipo dirigido por la dupla técnica Favio Orsi-Sergio Gómez pudo ampliar una vez más con otra definición de Estigarribia, esta vez contenida por Herrera en dos tiempos.
Con buen desempeño de sus atacantes, en especial de Renzo Tesuri, Estigarribia y Coronel, Atlético Tucumán se fue al entretiempo con la ventaja mínima en una etapa inicial dinámica y pareja.
Gandolfi decidió el ingreso del delantero Tomás Molina en lugar del volante Matías Gómez para el complemento, buscando una postura más ofensiva.
Sin embargo, la primera clara fue para el local, que pudo ampliar la diferencia apenas a los 2 minutos, cuando Coronel picó superando la marca de Mantilla y definió desviado por arriba de Herrera.
A los 14m., Estigarribia chocó con el volante Rodrigo Villagra y quedó tendido en el césped, lo que motivó la reacción de los cordobeses, quienes interpretaron que hacía tiempo, y, tras un tumulto, el árbitro Arasa decidió expulsar al DT visitante.
Los siguientes minutos tuvieron a un Talleres protagonista, buscando la igualdad con ímpetu y juego asociado, situación que pudo ocurrir mediante un córner que el zaguero Juan Rodríguez estuvo cerca de conectar.
Los cordobeses chocaron contra un «Decano» más replegado y, sobre todo, con una firme actuación de Marchiori.
Por su parte, los de Gómez-Orsi respondieron con un contraataque que definió Ramiro Carrera, pero tapó muy bien Herrera.
En el último cuarto de hora, Atlético Tucumán recuperó la posesión, con un Talleres ya diezmado por el esfuerzo realizado durante todo el segundo tiempo.
Aun así, la visita tuvo el empate mediante un centro del lateral Gastón Benavidez que cabeceó Mantilla y se fue rozando el palo derecho de Marchiori.
A falta de 5 minutos más el descuento, la dupla técnica envió a la cancha al defensor Hernán De La Fuente para conformar una línea de cinco defensores y terminar de abroquelarse en el fondo.
Por su parte, en la visita ingresó el volante paraguayo Matías Galarza, quien tuvo la última oportunidad para igualar con un remate de zurda dentro del área, que se fue apenas arriba.
En la próxima jornada, el «Decano» visitará a Colón de Santa Fe, mientras que Talleres, todavía cómodo escolta de River Plate en tabla anual, pero más relegado en la clasificación a la fase final, recibirá a Banfield.
=Síntesis=
- Atlético Tucumán: Tomás Marchiori; Alexis Flores, Bruno Bianchi, Nicolás Romero y Matías Orihuela; Renzo Tesuri, Adrián Sánchez, Joaquín Pereyra, Ramiro Carrera; Mateo Coronel y Marcelo Estigarribia. DT: Favio Orsi-Sergio Gómez.
- Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Kevin Mantilla, Juan Gabriel Rodríguez y Juan Portillo; Rodrigo Villagra y Matías Gómez; Rodrigo Garro y Valentin Depietri; Nahuel Bustos y Bruno Barticciotto. DT: Javier Gandolfi.
- Gol en el primer tiempo: 6m. Estigarribia (AT).
- Cambios en el segundo tiempo: antes de comenzar, Tomás Molina por Matías Gómez (T); 24m. Tomas Castro Ponce por Tesuri (AT); 28m. Bruno Juncos por Bustos (T); 29m. Bautista Kociubinski por Estigarribia e Ignacio Maestro Puch por Carrera (AT); 36m. Lautaro Ovando por Depietri y Francisco Pozzo por Barticciotto (T). 40m. Matías Galarza por Mantilla (T); 41m. Hernán De La Fuente por Coronel (AT).
- Amonestados: Carrera, Romero, Tesuri y Pereyra (AT); Gómez, Mantilla y Villagra (T).
- Cancha: Atlético Tucumán.
- Árbitro: Nazareno Arasa.
- VAR: Silvio Trucco.