Política y Economía

Resultados Paso: muchas sorpresas y victoria de Juntos por el Cambio en la mayoría de las provincias


En casi todas las provincias del país ya se conocen las tendencias resultadistas de la elección y CLG te lo cuenta en detalles

En una nueva jornada electoral y democrática, el país volvió a elegir sus candidatos este domingo en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Al conocerse gran parte de los resultados de los escrutinios, Con la Gente detalla la definición de cada una de las provincias.

San Luis

De manera sorprendente, la oposición triunfó este domingo en San Luis con casi el 47,4% de los votos en las PASO, según los primeros datos oficiales. Escrutado el 85% de las mesas, el frente Unidos Por San Luis obtenía 105.630 sufragios. Detrás se ubicaba el peronismo, con la oficialista Fuerza San Luis, con 82.225 votos, el 36,9%.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá ya reconoció públicamente la derrota de la lista de su partido, el cual encabeza María José Zanglá, actual presidenta del Comité de Crisis provincial.

Mientras tanto, Claudio Poggi festejó su victoria y habló sobre la importancia de la «segunda ronda» en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo. La presidenta del PJ puntano, María Angelica Torrontegui, reconoció la derrota y así Poggi -ex gobernador provincial- fue el ganador de la jornada electoral con el Frente Unidos por San Luis.

La alianza triunfante está integrada por el partido Avanzar, el PRO y el partido Demócrata, y sostiene la candidatura del senador nacional y ex gobernador Poggi en primer término, acompañado por Karina Bachey y Néstor Ordóñez.

Fuerza San Luis (lista 501), la alianza encabezada por el PJ e integrada por 16 partidos y movimientos aliados, lleva como candidatos a diputados nacionales a la presidenta del comité de crisis por la pandemia, María José Zanglá en primer término, acompañada por el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y Natalia Zabala Chacur, jefa de gabinete de ministros local. El radicalismo quedaba tercero, con el 6,5% de los votos y 14.585 sufragios.

Con una participación del 65%, las elecciones primarias se desarrollaron con normalidad en la provincia, donde hubo fuertes controles sanitarios en los centros para sufragar. De esta primaria, salen los candidatos para dirimir tres bancas para la Cámara de Diputados en noviembre próximo. En total estaban habilitados para sufragar 393.472 sanluiseños.

Alejandro Cordido, jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales e integrante del Comando Electoral Provincial, destacó que se trató de una elección normal donde no hubo incidentes, a pesar de que se está en medio de una pandemia. Destacó el trabajo que se realizó entre los organismos implicados en el desarrollo normal de las elecciones y dijo que durante los comicios «se respetaron todos los protocolos sanitarios».

Río Negro

La fuerza provincial de Juntos Somos Río Negro se imponía esta noche por más de siete puntos sobre Juntos por el Cambio, en las elecciones para diputados nacionales de las PASO 2021. De esta manera la lista que llevó como principal candidato a Agustín Domingo lograba el 34,60 %, unos 107.372 votos, al escrutarse el 86,88 % de las mesas sobre una participación del 67,61% del padrón habilitado.

«Es un triunfo histórico, porque una fuerza rionegrina logró imponerse ante los grandes partidos. Es una clara señal de que los rionegrinos quieren a alguien que defienda sus intereses y es eso lo que vamos a hacer«, dijo Domingo en los festejos realizados en Bariloche por la fuerza de Gobierno.

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, que llevó como candidato a Aníbal Tortoriello, y que lograba el 27,17 %, es decir un total de 84.317 sufragios. De las tres listas que llevó Juntos por el Cambio, la «Amarilla, azul, verde y roja» de Tortoriello, se quedó con el 66,58% de los votos, mientras que la «roja, blanca y roja» sumó 24,27% y la «rojo, blanco y morado», el 9,14%.

En tanto, el Frente de Todos, que tenía a Ana Marks como cabeza de lista, quien reconoció la derrota, sumó el 25,06%, es decir 77.777 votos. «Evidentemente se ha priorizado esa opción de la cuestión provincial, ante eso seguiremos planteando que para crecer como provincia necesitamos también acompañamiento del gobierno nacional que tenga una mirada de la reactivación del empleo y la economía», dijo Marks.

El Frente de Izquierda suma 5,34% de los votos (16.5864), que se dividen en 9.255 para Norma Dardik y 7.331 para Jorge Paulic, y con este resultado pasa a las generales de noviembre la dirigente del Partido Obrero que encabeza la lista Unidad de la Izquierda. En tanto, el partido MAS suma un 2,62% (8.158 votos) y el Partido Socialista 2,57% con 7.974 votos.

Santiago del Estero

El Frente Cívico por Santiago obtuvo este domingo una amplia victoria en Santiago del Estero, con más del 55% de los votos, escrutadas más del 92% de las mesas. Con una participación mayor a la esperada, se realizaron las elecciones primarias en la provincia.

El gobernador Gerardo Zamora dijo que «pese a los pronósticos, la pandemia y el miedo, mucha gente concurrió a
votar«, y adelantó que en los próximos días saldrá el decreto de convocatoria a comicios provinciales. El oficialismo en Santiago del Estero se presentó unido como Frente Cívico por Santiago, con el apoyo de numerosos partidos y organizaciones políticas, y logró 268.400 sufragios.

En estas PASO, el triunfante Frente Cívico por Santiago Cívico por Santiago (Lista 501-A), que lidera Zamora, fue con la lista unida, integrada por el Partido Justicialista, Federal, Movimiento Justicia y Libertad, Una Nueva Alternativa, Kolina, Acción Vecinal, FE, De la Victoria, Social de Centro. Los precandidatos titulares son Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto de Rogel. Por su lado, la alianza Juntos por el Cambio obtuvo el 15,8%, con 77.064 votos.

La primaria en la oposición se definió a favor de Juntos, que obtuvo el 57,3% de ese total, con el triunfo de Facundo Pérez Carletti por sobre la lista que encabezaba Marcelo Lugones, quien reconoció la derrota en la interna de Juntos por el cambio y felicitó a Pérez Carletti. «Son los santiagueños los que eligen a través del sufragio. El voto del ciudadano es y será sagrado siempre», dijo.

Y adelantó que se retira de la política electoral. «Es el final de mi carrera política electoral» y se comprometió a brindar su apoyo a los jóvenes que lo acompañaron en la elección de este domingo. A nivel provincial, tercero se ubicó el Frente Renovador, con el 9,5% de los votos, según el escrutinio.

San Juan

En una elección histórica en San Juan por la baja cantidad de votantes, la lista del Frente de Todos encabezada por Walberto Allende y Fabiola Aubone se imponía en las elecciones primarias realizadas en esta Provincia con el 42,8 por ciento de los sufragios, mientras que en segundo lugar se ubicaba Juntos por el Cambio, con el 38,2 por ciento.

El tercer lugar era ocupado por Consenso Ischigualasto, integrado por Marcelo Arancibia, Susana Ocampo y Facundo
Guzmán, con el 9 por ciento de los votos. Mientras que el Frente de Izquierda se quedaba con la cuarta posición con el 6,9% por ciento de los votos, imponiéndose dentro del conglomerado la lista Revolucionemos la Izquierda, con el 53,2%, encabezada por Cristian Jurado, Mary Garrido y Mauricio Robledo.

En el oficialismo, que fue a la elección con el nombre Todos Unidos, Allende buscará en noviembre la reelección y además de Aubone, ministra de Gobierno, la lista está integrada por Luis Rueda, presidente del Bloquismo provincial. En tanto, Juntos por el Cambio, lleva en la lista a la dirigente de Producción y Trabajo, Susana Laciar; al presidente del PRO local, Enzo Cornejo y Alejandra Leonardo, de la UCR. Casi el 3 por ciento de los votos fueron en blanco, según
los datos oficiales.

Minutos después de las 21:00 y antes de que se empezaran a cargar los datos oficiales, el gobernador Sergio Uñac anunció el triunfo electoral y dijo que el oficialismo se había impuesto en 15 de los 19 departamentos provinciales. «Fue una jornada histórica. Si miramos varias décadas hacia atrás, nunca vamos a recordar una elección en contexto de
pandemia y por eso el único ganador, más allá de los resultados que fueron positivos para nosotros, es el pueblo», destacó en la conferencia el mandatario provincial.

Sobre el bajo nivel de asistencia, Uñac explicó: «la pandemia continúa, puede haber miedo y eso influyó en la participación y las cuestiones climáticas. Estamos acostumbrados al Zonda, pero no quiere decir que sea cómodo ir a votar en esas condiciones«.

De los 579.913 ciudadanos habilitados para sufragar, participó poco más del 60%, la cifra más baja desde el regreso
de la democracia. La jornada estuvo condicionada no sólo por la pandemia sino por un caluroso viento Zonda que cruzó gran parte del territorio y generó altas temperaturas, lo cual generó quejas de los votantes por la espera afuera de los colegios y a pleno sol. A mitad de la jornada electoral, el gobernador aseguró que «fue una campaña limpia, los sanjuaninos entendimos que lo mejor era escuchar«.

Salta

Escrutado el 90,97 por ciento de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Salta, el frente opositor Juntos por el Cambio + se imponía en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Salta con 163.133 votos (el 30,19 %), en tanto que el Frente de Todos, que presentaba dos listas, obtenía el segundo puesto con 158.800 votos (el 29,7 %).

Por su parte, en tercer lugar se ubica la fuerza Unidos con Salta con 66.749votos (el 12,18 %), seguido del Frente Sí + PRS integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta que cosecha 59.044 (el 10,84 %) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanza 27.822 (el 5,11 %).

El precandidato más votado es hasta el momento con 109.152 votos (el 68,86 %) el economista Emiliano Estrada, exministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey, que encabeza por el Frente de Todos una alianza sellada entre sectores kirchneristas con el oficialismo provincial liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Estrada se impone dentro de su fuerza al dirigente camionero y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, quien al tope de la lista Con Todos Sinceramente, alcanza 50.094 votos (el 31,33%), en tanto que el partido Felicidad -que durante el debate por las precandidaturas rompió con el Frente de Todos y ahora se postula como fuerza autónoma- contabiliza con la lista Felicidad para todos un parcial de 19405 votos (el 3.57 %) con las postulaciones de Tane Da Souza, seguido por María Laura Thomas y Guido Giacosa.

El segundo puesto entre los candidatos más votados quedaba para el senador por Salta Capital, Guillermo Durand Cornejo, que conquista 66177 votos (el 12.19 %) con la lista Unidos por Salta.

Tucumán

Escrutado el 89,94 por ciento de las mesas de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Tucumán, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes.

LEALTAD PERONISTA 60,35% (263.481 votos); TODOS POR TUCUMÁN 39,64% (173.059 votos). Total 49,57 por ciento.

En la oposición, JUNTOS POR EL CAMBIO JXC 34,60% (304.697 votos), JUNTOS POR TUCUMÁN 40,83% (124.418 votos) JUNTOS PARA CONSTRUIR 38,61% (117.653 votos). Total 34,64 por ciento.

Las bancas que se renovarán son las de los senadores Silvia Elías de Pérez (JxC), José Alperovich (FdT) y Beatriz Mirkin (FdT) y cuatro de los diputados Mabel Carrizo (FdT), Pablo Yedlin (FdT), José Cano (JxC), Gladys Medina (FdT). Según los datos de la justicia electoral, hay 1.267.045 ciudadanos habilitados para votar en 3.761 mesas distribuidas en todo Tucumán.

Corrientes

Escrutado el 95,5 % de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Corrientes, los candidatos de la lista Eco+Vamos Corrientes encabezaban las competencias para las listas de Diputados y Senadores nacionales con el 59% del total de votos.

En la alianza Eco+ Vamos Corrientes, la lista Verde 502 A, que cuenta con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, el precandidato a Diputados a Manuel Aguirre encabezaba con 246.554 votos, es decir el 75,29% de los votos de su frente interno. Por la misma lista, pero para la elección a Senadores nacionales, Eduardo Vischi, también se imponía con 295.185 votos y el 90,25% del total de sufragios de su interna».

En el caso de la compulsa del Frente de Todos, opositor en la provincia, la lista Celeste y Blanca 501 A que lleva en primer lugar al senador nacional Carlos «Camau» Espínola en busca de su reelección, lograba 162.889 votos, es decir el 85.19% del total dentro de la alianza. Como precandidatos a la Cámara de Diputados por la misma lista Celeste y Blanca la nómina que encabezaba el diputado nacional Jorge Antonio Romero, lograba 161.226 votos, con el 85.07% del total de la compulsa interna.

El tercer frente más votado en estas PASO era Vamos con Vos con 15.372 sufragios (2.76%) par su lista de Diputados y 15.279 (2.74%) para la de Senadores. Un total de 894.376 ciudadanos de Corrientes estaban habilitados para votar entre ocho boletas en el cuarto oscuro para elegir candidatos a ocupar las tres bancas en la Cámara de Diputados y las tres bancas en el Senado que renueva la provincia mesopotámica.

Santa Cruz

Escrutadas el 97 por ciento de las mesas en las PASO de la provincia de Santa Cruz, donde se pondrán en juego tres bancas de diputados en noviembre, Cambia Santa Cruz, la referencia local de Juntos por el Cambio, se imponía este domingo como la fuerza más votada con el 38,49 por ciento de los sufragios (57.410 votos) por delante del Frente para Todos (FT).

En la opositora Cambia Santa Cruz, la lista 501E Juntos por Santa Cruz encabezada por la diputada radical Roxana Nahir Reyes, quien buscará reelegirse en las elecciones de noviembre, ganaba la interna con 30,85 por ciento (17.715 votos) frente a las otras cinco listas internas. En tanto, la lista oficialista del FT, liderada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo Carlos Miguel «Kaky» González, se ubicaba como segunda fuerza de la provincia con 26,47% (39.493 votos).

En la interna de Cambia, Reyes ganó, aunque el concejal radical de Río Gallegos, Leonardo David Roquel, de la Lista 501F Con Vos, quedaba segundo no muy lejos con el 26,41 por ciento (15.164 votos), mientras que la encabezada por la exdiputada provincial del partido local Encuentro Ciudadano, Gabriela Miriam Mestelán, se ubicaba tercera con 23,99 por ciento (13.778 votos).

Más lejos quedó la lista Evolución Santa Cruz, con el exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en el Gobierno de Mauricio Macri, Omar Faruk Zeidán, con un 7,81 por ciento (4.487 votos), seguido por Futuro Santa Cruz del empresario hotelero de El Calafate, Martín Alejandro Bocco, del PRO, con el 7,16 por ciento (4.112 votos). Último quedó Santa Cruz Nos Une, la lista encabezada por Pedro Oscar Eduardo Márquez, que obtenía 3,75 por ciento (2.154 votos).

La tercera fuerza de la provincia es Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal -que en 2019 apoyó la candidatura de la gobernadora Alicia Kirchner- con 23,52 por ciento (35.083 votos).

En la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en tanto, se imponía la lista Unidad de la Izquierda con Nicolás Gutiérrez a la cabeza con 61,90 por ciento (7.258 votos). Quedó segunda la lista de Yessica Paola Aguilar con 38,09 por ciento (4.467 votos). En total, el frente sumaba 7,86 por ciento (11.725 votos).

Finalmente, el Movimiento al Socialismo, con la lista encabezada por Jorge Jesús Mariano, sumaba 1,74 por ciento (2.599 votos), un resultado que lo deja muy lejos del umbral del 3 por ciento que necesitará en noviembre para poder disputar las tres bancas a diputados en juego.

Tierra del Fuego

Juntos por el Cambio consiguió superar al Frente de Todos por poco margen, en las elecciones legislativas de las PASO 2021, con algo más del 36 por ciento, entre todas las listas presentadas. Al escrutarse el 98,76 por ciento de las mesas habilitadas, y con una asistencia del 72,23 %, Juntos por el Cambio Tierra del Fuego se alzaba con el 36,47 por ciento de los sufragios, es decir, 33.443 votos.

Detrás se ubicó el Frente para Todos, con el 32,95 por ciento, 30.219 votos, que llevaba a Carolina Yutrovic como cabeza de lista como diputada nacional. En la provincia más austral del mundo se eligen dos cupos de diputados nacionales.

En tercer lugar se ubicó el frente Somos Fueguinos, con el 12.48%, (11.446), después quedó Republicanos Unidos con 6,12% (5.621), más atrás el Partido Obrero sumó un 4,38% (4.023) y luego el Movimiento Popular Fueguino con 3,16% (2.899), y último el Movimiento al Socialismo (MAS), alcanzó el 2.01% (1.844).

En la elección realizada en la Antártida, que forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, y que tiene como eje las bases del ejército, Juntos por el Cambio obtuvo el 66,04 por ciento de los votos con 107 votos. En el Continente blanco estaban habilitadas seis mesas, con 273 personas habilitadas, las cuales en su totalidad fueron escrutadas.

En ese sentido, detrás de Juntos por el Cambio se ubicó Somos Fueguinos con 13,58 % (22), después el Partido Obrero
5,55 % (9), luego Republicanos Unidos 4,93 % (8) y el Frente de Todos 3,08 % (5), el MAS 1,23 % (2) y el Movimiento Popular Fueguino 0,61% (1).

La Pampa

Escrutado el 96,37 por ciento de los votos de las primarias, abiertas y simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de La Pampa, los resultados provisorios para las principales fuerzas políticas son los siguientes.

Para senadores nacionales, Juntos por el Cambio llevó cinco listas que juntas obtienen el 48,98, mientras que el Frente de Todos obtiene el 38,07 por ciento de los votos.

En la interna de Juntos por el Cambio para el Senado, la lista ganadora con el 47,93 es la que encabeza Daniel Kroneberger y Victoria Huala, seguida por «Democracia y Consenso» con 33,95 por ciento, que postulaba a Hipólito Altolaguirre y a Marcela Colli; en tercer lugar con el 6,89 por ciento de los votos Movimiento Federalista con Adriana Leher y Carlos Montoya; en cuarto lugar Integración Pampena con el 5,84 que llevaba Darío Casado y Jésica Moreno, y en quinto lugar con el 5,42 Nuestra Causa que levaba a Susana Teysseire y Gastón Pantanali.

También para senador, el Frente de Todos obtuvo el 38,07 por ciento de los votos con la lista que encabeza el ministro de Gobierno, Daniel «Pali» Bensusán, de la línea Plural liderada por el exgobernador Carlos Verna, a quien acompaña María «Luchy» Alonso, referente de La Cámpora.

Para el cargo de diputado nacional en Juntos por el Cambio, triunfó «Unidos por el Cambio» con el 48,66 por ciento que encabezan Martín Maquieyra y Evangelina Remis; segunda con el 32,68 por ciento «Democracia y Consenso», que postulaba a Hugo Pérez y Cintia Gette; tercera con 6,95 Movimiento Federalista que llevaba a Luis Serradel y Norma Lovera; cuarta con el 5,90 Integración Pampeana que postulaba Luis Bertone y Marcela Romero y quinta Nuestra Causa con 5,78 por ciento que llevaba a Elida Deanna y Hugo Kenny;

El Frente de Todos para Diputados obtuvo el 38,19 por ciento de los votos y postula como candidata a Varinia «Lichy» Marín, hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín, líder de Convergencia; a quien acompaña el diputado nacional Ariel Rauschenberger, referente de la línea interna «Compromiso Peronista», que lidera el exgobernador, Oscar Mario Jorge.

Catamarca

Escrutado más del 73 por ciento de los votos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Catamarca, donde en noviembre se pondrán en juego tres diputados y tres senadores nacionales, el Frente para Todos (FT) se imponía como la fuerza más votada tanto en las listas de senadores nacionales como de diputados por delante de Juntos Por El Cambio.

La lista oficialista para senadores, liderada por la diputada y exgobernadora Lucía Corpacci, obtenía 51,24 por ciento (71.971 votos), mientras que la de diputados, con la legisladora Silvana Ginocchio -esposa del gobernador Raúl Jalil- a la cabeza, sumaba 50,97 por ciento (70.944 votos).

Juntos por el Cambio quedaba segunda en la provincia con 31,61 por ciento (44.408 votos) en la votación por senadores y, 31,17 por ciento (43.393 votos) en la de diputados. En la principal fuerza opositora, las listas de senadores y diputados de Cambia Catamarca se perfilaban como ganadoras con 54,54 por ciento (24.221 votos) y 54,23 por ciento (23.535 votos) respectivamente, frente a la única otra lista de la interna, Adelante Catamarca.

La lista Cambia Catamarca postuló como diputado nacional al diputado provincial y presidente de la UCR catamarqueña, Francisco Monti, junto a Yanel Balmaceda, mientras el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama sería el candidato a senador nacional, acompañado por Silvina Acevedo.

Adelante Catamarca, que postulaba como primera precandidata a diputada nacional a la exdecana de la Facultad de Humanidades Patricia Breppe, y al intendente de Belén, Daniel Ríos, para senador nacional, quedaba segundo con 45,76 por ciento (19.858 votos) y 45,45 por ciento (20.187 votos) respectivamente. El Frente Amplio Catamarqueño, que postuló para diputados al empresario Bernardo Rubén Yazbek y para senadores a Daniel Baigorri, quedaba tercero con 4,20 por ciento (5.856 votos) y 4,16 por ciento (6.012 votos) respectivamente.

Cuarto se ubicaba el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FIT), con 3,45 por ciento (4.950) en la interna para diputados y 3,42 por ciento (4.954 votos) para la de senadores. La lista Unidad de la Izquierda, que se referencia con dirigentes del Partido Obrero, se impuso tanto en la interna para diputados nacionales con 60,10 por ciento (2.975 votos) como en la de senadores, con 59,89 por ciento (2.967 votos). La otra lista, la que apoyaban dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, quedó atrás con 39,89 por ciento (1.975 votos) y 40,10 por ciento (1.987 votos) para diputados y senadores nacionales, respectivamente.

Jujuy

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), el espacio político que gobierna la provincia, se impuso con el 46,42 por ciento de los votos las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir candidaturas a diputados nacionales, por sobre el Frente de Todos, que logró el 28,18 por ciento, según los datos oficiales.

Escrutados el 96,22 por ciento de las mesas y con una participación de casi el 65 por ciento del padrón electoral, el FCJ obtiene 151.928 votos (46,42%), el Frente de Todos (FdT) 91.985 votos (27,99%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FITU) 78.230 votos (23,80%), sumando sus dos boletas ya que fue el único frente que dirimió candidaturas con vistas a las elecciones de noviembre.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien viajó esta noche a Buenos Aires convocado por las autoridades de Juntos por el Cambio, calificó como «un triunfo contundente» de la alianza en las PASO que se desarrollaron hoy.

La lista que ganó en Jujuy está integrada por los candidatos a diputados nacionales Gustavo Bouhid y Natalia Sarapura, actuales ministros de Salud y Desarrollo Humano, y el legislador provincial Gaspar Santillán. Detrás quedaron los precandidatos del FdT Leila Chaher y Rodolfo Tecchi, que saludaron a los candidatos ganadores, y los postulantes del FITU encabezado por el diputado provincial Alejandro Vilca.

Quiero felicitar primero al pueblo de la provincia por la participación, agradecerle a los jujeños y jujeñas que siguen apostando a la transformación, acompañando y decirles primero que vamos a trabajar fuerte para que se confirme (los resultados) en noviembre”, expresó el mandatario jujeño vía Zoom.

Morales también felicitó a las otras fuerzas que “han tenido una participación importante” y reiteró que “el proyecto de transformación incluye a todos los jujeños y jujeñas y a las instituciones sin ninguna exclusión”.

Está ratificado una vez más un voto de confianza a nuestra gestión de gobierno y vamos a reafirmar en noviembre este contundente resultado”, sostuvo.

“Agradecemos al pueblo de Jujuy su participación y confianza y decirles que hay una nuevo Jujuy, de la esperanza, de la paz, y que está transformando Gerardo Morales con todas las fuerzas políticas que integran el frente”, indicó por su parte Bouhid.

Cambia Jujuy está conformado por 14 partidos políticos: UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, LyDER, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano y Partido Renovador Federal.

Por el lado del FdT, se mostraron conformes con el resultado de las PASO y resaltaron la unidad conseguida para esta elección que los invita a mirar con expectativas las elecciones de noviembre y disputar las tres bancas que Jujuy renueva este año.

“Vamos a lograr que Jujuy vuelva a haber trabajo, educación y salud y se reviertan todos esos indicadores que se fueron abajo con la gestión de (Mauricio) Macri. Con el esfuerzo de todos vamos a conseguir los votos en noviembre, este es el camino, es la unidad”, expresó Tecchi.

«En las generales tenemos que incentivar de manera colectiva ya que hay un 40 por ciento de electores que no votaron hoy», coincidió Chaher, referente de la agrupación La Cámpora en Jujuy.

En estas PASO votaron “aproximadamente el 60 por ciento” del padrón de electores, casi 10 puntos menos de la participación de la elección de junio.

“Esto se debe a que en junio hubo una mayor movilización de todas las fuerzas políticas y una mayor convocatoria al electorado para que participe, mientras que en una PASO no se define nada pero si puede marcar una tendencia para lo que será la elección de noviembre”, señalaron referentes del FCJ.

Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

Chaco

El frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se impuso este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 44,24 por ciento de los votos, sobre el Frente de Todos que logró el 35,48 por ciento, tras escrutarse el 96,07 por ciento de los sufragios, según los datos oficiales.

Sin embargo, la lista 17 de Octubre del Frente de Todos, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, fue la lista más votada de todas con 153.645 votos.

De acuerdo con los datos oficiales, la lista yo Cambio, un espacio donde convergen los sectores radicales más fuertes, parte del PRO y algunos aliados que está liderada por el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, ganó la interna de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio. Polini, quien está acompañado en la lista por Marilú Quiroz (presidenta del PRO Chaco), el médico Julio Picón y la exfuncionaria de Anses, Marilyn Canata, obtuvo el 54,73 por ciento de los 241.976 votos que logró Juntos por el Cambio.

En el segundo lugar de la interna se colocó Juntos por Chaco + Evolución, una lista nacional encabezada por el exgobernador Roy Nikisch, quien sumó a la diputada nacional Aída Ayala, Pablo Álvarez y Silvana Salinas son los otros dos precandidatos, que obtuvo 37,77 por ciento. En tercera posición de la interna de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se ubicó Propuesta Chaco, del vicepresidente del PRO Chaco, Diego Jara, que lograba el 7,50 por ciento de los sufragios.

«Somos el frente más votado de nuestra provincia. Queremos decirle al pueblo del Chaco que hoy cargamos una gran responsabilidad y que la vamos a llevar con total humildad. Queremos convocar a todos los chaqueños de bien, a aquellos que se animen a transformar la provincia, a que trabajemos juntos«, dijo Polini, pasadas las 22, tras conocer la victoria.

Además, agregó que a partir de hoy «hay que trabajar con más fuerza que nunca, convocando a las dos listas perdedoras dentro de las primarias. Fue un triunfo muy importante que nos genera una mayor responsabilidad para el 14 de noviembre. Ahora, hay que duplicar los esfuerzos».

En tanto, en la interna del oficialista Frente de Todos, la lista 17 de Octubre, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, exdiputado nacional y actual legislador provincial, lograba el 78,89 por ciento de los votos y lograba la victoria.

Pedrini está acompañado por la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en segundo lugar, mientras que los concejales Fabricio Bolatti y Silvana Cabrera son los otros dos candidatos titulares.

Esta noche, el gobernador Jorge Capitanich expresó su preocupación por el resultado de las PASO, al considerar que «está por debajo de las expectativas» y «es un mensaje del pueblo y de la ciudadanía».

«Objetivamente, la sumatoria de votos de la lista opositora de Juntos por el Cambio implicó una diferencia de 9 puntos en diputados nacionales», afirmó el mandatario provincial, quien instó a «trabajar con ahínco y mucha fuerza» para revertir esos números en las elecciones del próximo 14 de noviembre.

«Nuestra lista es la lista mas votada en las elecciones, por lo que quiero agradecer a la ciudadanía», dijo el mandatario provincial, quien agregó que «hubo una participación del 60 por ciento del padrón electoral». Y agregó: «En el caso concreto de las listas del Frente de Todos no hay minorías, por lo que nuestro deber es sumar a todos los que participaron para integrarlos».

El tercer lugar de las PASO lo ocupó el Frente Integrador, con el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que obtuvo 42.165 votos, es decir, el 7,85 por ciento.

Según los datos oficiales, la participación del electorado fue del 60 por ciento de los más de 965.000 chaqueños que estaban habilitados para votar en las PASO para las elecciones legislativas de noviembre por cuatro bancas de diputados nacionales.

En total, 14 listas competieron en las PASO, aunque el número de boletas en el cuarto oscuro fue mayor porque la provincia de Chaco unificó su elección con los comicios nacionales y, por lo tanto, en las mesas también se ofrecerá la oferta local.

Misiones

Juntos por el Cambio se imponía este domingo por la noche en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos a diputados nacionales por Misiones, con el 40,22% de los votos, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 32,70% y al Frente de Todos que consiguió el 17,72%, cuando se llevaban escrutadas el 98,36% de las mesas.

De esta forma, Juntos por el Cambio acumulaba 241.113 votos, con sus cinco listas que compitieron en internas, dos por el radicalismo, dos por el PRO y la otra por el Partido Activar, ya que no pudieron lograr una sola lista por consenso.

El concejal de Posadas, Martín Arjol (UCR) lidera dentro de Juntos por el Cambio con la lista «Juntos por Misiones» alcanzaba a última hora de este domingo el 31,56% de los votos (76.511), seguido por Pedro Puerta (Activar) con el 27,94% de los sufragios (67.381). En tercer lugar, dentro de Juntos por el Cambio, se ubica el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Goerling (PRO) con el 18,21% (44.023); cuarto se ubica el actual diputado provincial Gustavo González (UCR) con el 13,92% y quinto Walter Kunz (PRO) con el 8,32%.

En el oficialista Frente Renovador de la Concordia, (que reúne a una treintena de partidos) el médico e intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, reúne el 32,69% (196.590) de los votos, acompañado en la lista de consenso por la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y Fernando Meza, exdiputado y actual concejal posadeño.

Por su parte, el Frente de Todos, que integran el Partido de la Victoria (PJ y distintos sectores del kirchnerismo), el Partido Agrario y Social (Pays) y otros partidos, también dirimieron sus candidatos en internas, acumula un 17,74% de los votos (106.641).

Dentro del Frente de Todos, el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) consigue el 38,82% de los votos, seguido por Graciela de Melo (Tierra, Techo y Trabajo) que acumula el 32,08% y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari (lista Celeste y Blanca) con el 29,10% .

Por último, el Partido Obrero con Eduardo Cantero a la cabeza reúne el 3,30% de los sufragios (18.981) y Libertad, Valores y Cambio, liderado por Ninfa Alvarenga con el 3,16% (18.080), estos dos últimos también compitieron con una lista de consenso.

Según la justicia electoral, en la provincia estaban habilitadas este domingo para votar 948.703 personas, en 2.760 mesas y 459 locales de votación. Del total de ciudadanos habilitados para votar, concurrieron a las urnas un 63,87%, una cifra similar a las elecciones provinciales llevadas a cabo el 6 de junio, según informó el Ministerio de Gobierno provincial. Alrededor de 31.339 jóvenes de 16 y 17 años tuvieron la posibilidad de votar por primera vez en Misiones, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, promulgada en 2012 y conocida como Ley Nacional de Voto Joven.

El operativo de seguridad implementado en las elecciones PASO en Misiones contempló a 2.658 efectivos y 412 móviles para la custodia de todo lo relacionado con los comicios, de los cuales 1.450 pertenecerán a diferentes fuerzas federales, entre Ejército, Prefectura, Gendarmería y la Armada, más el apoyo de la policía de Misiones, el Servicio Penitenciario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, con 1.208 efectivos más.

En las próximas legislativas del 14 de noviembre, Misiones sólo elegirá en la categoría de diputados nacionales para reemplazar las tres bancas que ocupan actualmente Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical.