Política y Economía

Respaldo social a la decisión de Fernández de pedir la renuncia al ministro de Salud


Una encuesta determinó que la reacción del presidente ante el escándalo de la "vacunación VIP" fue respaldada por gran parte de la sociedad

La reacción del presidente Alberto Fernández tras las denuncias por irregularidades en la campaña de vacunación que derivaron en la salida del ministro de Salud Ginés González García obtuvo un «significativo» apoyo entre la población del Gran Buenos Aires, según consignó una encuesta de opinión pública difundida hoy.

El sondeo de la consultora de Analía del Franco realizado en el Gran Buenos Aires reveló que hay un «alto consenso» respecto de que el pedido de renuncia a González García fue la «decisión correcta».

Los resultados de la encuesta arrojaron un «significativo» apoyo a la actuación del Presidente, una postura que es «mayor entre las mujeres».

«La mayoría de los votantes de Fernández en 2019 también evalúa el accionar del Presidente de manera positiva», añadió el sondeo en sus conclusiones, y especificó que, en este último grupo, el grado de apoyo es del «80 por ciento».

La encuesta de Analía del Franco indicó además que «en cuanto a la imagen presidencial, el diferencial se mantiene positivo» y que, asimismo, «no se observan diferencias significativas por sección electoral».

El sondeo se realizó entre el 22 y el 23 de febrero sobre la población del Gran Buenos Aires (24 partidos) de ambos géneros, del rango etario de 16 a 74 y en «condiciones de votar en su lugar de residencia».

Para los 600 casos registrados se utilizaron «entrevistas telefónicas bajo sistema IVR, grabadas mediante locutor, con aplicación de cuestionario estructurado diseñado ad-hoc, con preguntas cerradas y escalas de opinión».

Así, el «32,6 por ciento» de los consultados creen que el Presidente actuó «muy bien» ante el pedido renuncia de Ginés, contra el «9,5» que considera que lo hizo «muy mal».

En rasgos generales, el «68,8 por ciento» hace una valoración positiva de las decisiones del mandatario, en tanto el «28,5 por ciento» opina lo contrario.

Asimismo, el «81,4 por ciento» dijo estar «muy de acuerdo» con el pedido de renuncia a Ginés, contra el «12,5» que se mostró «en desacuerdo».

La imagen positiva del presidente llega al 53,2 por ciento, completa la encuesta.