Fue avalada por juristas en una reunión de comisión de la Cámara de Diputados
Juristas locales e internacionales manifestaron este viernes su respaldo a la creación de un Código de Defensa del Consumidor, en el marco de una reunión de comisión de la Cámara de Diputados en la que se analiza esa iniciativa como una legislación modificatoria de la ley marco sancionada en 1993.
El encuentro, realizado de manera virtual, fue organizado por la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara baja.
En primer lugar, el jurista Gabriel Stiglitz celebró “la armonía que reflejan los bloques en miras del bien común y el interés general, esto es lo que espera la sociedad, estas grandes coincidencias como las que se reflejan en esta comisión”.
Stiglitz consideró que los proyectos en análisis “llevan a la máxima expresión el grado de protección del consumidor que se puede esperar de una legislación y establecen el principio de orden público”.
Por su parte, la abogada brasileña Claudia Lima Márquez comparó la legislación de Brasil y Argentina y dijo que los proyectos en danza “están actualizados de acuerdo a los grandes lineamientos internacionales de protección del consumidor”.
“Hoy tenemos mucho acceso a los bienes y servicios pero nuevos desafíos, como la discriminación, los algoritmos y el sobre-endeudamiento de las familias, entonces se necesita un Código realmente para el siglo XXI”, resumió Lima Márquez.
Por último, la exjueza Aida Kemelmajer de Carlucci -a través de una detallada exposición- sostuvo que el proyecto de Código de Defensa del Consumidor “es una continuación de la misma línea que inició la reforma constitucional del ´94 y siguió el Código Civil y Comercial”.
Al igual que sus colegas, la jurista coincidió en que los proyectos en análisis “dan un paso cualitativo extraordinario” con respecto a la legislación vigente.