Info General

Rescataron a un andinista estadounidense que se descompensó en el Aconcagua


El hombre de 73 años estaba junto a su esposa en el campamento Cólera, a 5.870 msnm

El hombre de 73 años estaba junto a su esposa en el campamento Cólera, a 5.870 msnm

Un andinista de 72 años fue rescatado en helicóptero en el cerro Aconcagua, luego de descompensarse en la zona conocida como Campamento Cólera, y fue trasladado hasta el hospital de la localidad de Uspallata, informó hoy el Ministerio de Seguridad de Mendoza.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y los ministerios de Seguridad y de Salud, Desarrollo y Deportes señalaron que se trata del andinista estadounidense Simón Curt, quien fue trasladado esta mañana desde Nido de Cóndores en helicóptero hasta Plaza de Mulas y de ahí a un hospital en Uspallata.

El hecho ocurrió cuando dieron aviso a la línea de emergencias sobre un andinista descompensado en la zona conocida como Campamento Cólera, a más de 5.900 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que se movilizó el personal de guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia junto a la patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad provincial.

Una vez allí, los rescatistas dieron con Curt, quien estaba acompañado por su esposa y dos guías, lo revisaron y ante un cuadro de vómitos y diarrea, decidieron su traslado para una mejor atención y comenzaron el descenso hasta la zona conocida como Nido de Cóndores, a unos 5.350 (msnm).

Una vez allí al andinista lo esperaba un helicóptero que lo trasladó hasta Plaza de Mulas y de ahí en una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia (SEC) hasta el hospital Uspallata, donde fue atendido por los médicos y quedó en observación como medida preventiva.