Info General

Rescatan a cinco personas sometidas a explotación laboral en un campo de Las Bandurrias


Las personas habrían sido engañadas por su empleador, quien les prometió estabilidad laboral y remuneraciones acorde a la tarea.

Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron rescatadas hoy en un campo de la provincia de Santa Fe de una situación de explotación laboral a la que habían sido sometidas por el propietario del predio rural, informó el Ministerio de Seguridad.

El rescate de las víctimas se realizó hoy en una explotación rural de la localidad de Las Bandurrias, del departamento San Martín, tras una orden de allanamiento dictada por el juez federal de Rafaela, Reinaldo Rodríguez.

Según informó la Policía Federal Argentina (PFA), la fuerza de seguridad que realizó el operativo, las personas habrían sido engañadas por su empleador, quien les prometió estabilidad laboral y remuneraciones acorde a la tarea.

Sin embargo, “una vez que se hallaban en el lugar, sólo se les abonaba 1.000 pesos semanales y se los obligaba a realizar trabajos de cuidado vacuno, alambrado, siembra y mantenimiento de maquinaria agrícola”, precisó la fuerza en un comunicado de prensa.

Fuentes del caso indicaron a Télam que las personas rescatadas son un peón rural, sus dos hijos de 10 y 11 años y los padres del trabajador.

De acuerdo a la investigación, los dos niños también eran obligados a trabajar en la explotación agrícola llamada “San Julián”, ubicada a la altura del kilómetro 115 de la ruta provincial 40, cercana a la localidad de Las Bandurrias.

Además, según informó el Ministerio de Seguridad nacional, “se los sometía a vivir en condiciones precarias y bajo un régimen laboral de 16 horas durante los siete días de la semana”.

Del operativo participaron el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata, personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y del de Santa Fe, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Secretaria de Derechos Humanos santafesina.