Mundo

Repuntan los casos en Chile: reportó 3.588 nuevos contagios y 52 muertos


La cartera de salud consignó en un comunicado que los contagios aumentaron un 31 por ciento durante los últimos 14 días

Chile atravesaba hoy la primera jornada del año con un un repunte de los casos de coronavirus, al registrarse 3.588 contagios y 52 muertos en las últimas 24 horas, con lo que se acerca al récord histórico de casos, marcado el último 10 de julio pasado, cuando se detectaron 4.000 nuevos afectados por la enfermedad, informó el Ministerio de Sanidad.

La cartera consignó en un comunicado que los contagios aumentaron un 31 por ciento durante los últimos 14 días, si bien cuatro regiones han logrado registrar un descenso de los nuevos casos.

El ministro de Sanidad, Enrique Paris, destacó que el 33 por ciento de los casos son asintomáticos. «Sabemos que uno de los aspectos importantes para enfrentar esta pandemia es encontrar a aquellas personas que tienen el virus, pero que no saben que están infectados, ya que de esta manera es posible detectar los casos y tomar las medidas para aislarlos oportunamente y evitar la diseminación del coronavirus», señaló.

El último balance oficial afirma que 2.321 casos son asintomáticos, 1.132 no presentan síntomas y 135 no han sido aún notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en Chile alcanza los 612.564. De ese total, 16.355 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 579.203.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se han registrado 52 fallecidos por causas asociadas a la Covid-19.

El número total de muertos asciende a 16.660 en el país.

En este primer día del año, 794 personas se encuentran hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos del país, de las cuales 611 necesitan ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico, según se informó.