Ciudad

Repudio e indignación: manifestación frente al Concejo por las quemas en las islas


Foto: Juan José García

Rosarinos manifestaron su indignación por los incendios que no cesan. "Necesitamos que el gobierno nacional intervenga rápidamente", expresó María Eugenia Schmuck

Este fin de semana el descontento y la indignación volvió a sentirse en los rosarinos por las quemas de pastizales en las islas y su consiguiente humo. Ante los gigantescos focos registrados este domingo, con llamas fácilmente visibles desde la ciudad, se está realizando una manifestación frente al Concejo Municipal bajo la consigna de «Basta de quemas».

La concentración fue convocada por la Multisectorial por la Ley de Humedales, la misma organización que organizó el corte en el puente Rosario-Victoria. Pese a que la Justicia Federal determinó que no se podían quemar pastizales en las islas, durante las últimas horas volvieron a detectarse impactantes focos de incendio.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, señaló: «Necesitamos que el gobierno nacional intervenga rápidamente en esta situación, no sólo apagando los focos de incendios, sino fundamentalmente sancionando la Ley de Humedales que está en el Congreso de la Nación y que nos permita establecer normas y criterios jurídicos que permitan evitar la quema de pastizales, poner preso a quien corresponda, pero además establecer multas muy gravosas para quienes permitan esta situación en sus tierras».

«Desde el Concejo le hemos solicitado en numerosas oportunidades a la provincia de Entre Ríos que actúe rápidamente prohibiendo la quema de pastizales, pero nunca hemos tenido ninguna respuesta. Es momento de que intervenga el gobierno nacional. Esto es una tomada de pelo. Hay una resolución judicial que prohíbe la quema de pastizales y las seguimos sufriendo», añadió.

Foto: Juan José García

«Lo que están haciendo los gobernantes es poner parches sobre el problema. Mientras estábamos en el corte del sábado se prendió a modo de provocación, y a través de ello vemos la impunidad, el desprecio por la tierra y el afán de unos pocos por llenar sus bolsillos por sobre la vida de todos», aseveró Ivo Peruggino, referente de la Multisectorial, quien también anunció que planean «hacer un nuevo corte el sábado que viene de tiempo indeterminado hasta que nos den soluciones de fondo».

«Es una destrucción total que, no sólo afecta a los ciudadanos que estamos cerca, sino que también es un tremendo ecocidio al quemar esa cantidad de flora y fauna de uno de los ecosistemas más diversos del planeta», agregó.

Por su parte, Micaela Salva, otra integrante de la agrupación, expresó: «El humo hoy está llegando hasta Buenos Aires, lo cual nos preocupa, pero a la vez creemos que puede tener una repercusión mayor a nivel nacional porque es una forma de que nos den importancia por lo que está pasando. Nos preocupa la cantidad de terrenos que se están quemando, han puesto siete faros para apagar los incendios, pero hay unas dimensiones de tierra inmensas que no se llegan a cubrir».

Uno de los principales reclamos de la protesta es la sanción de una Ley de Humedales que proteja la zona: «La Ley de Humedales no sólo abarca al delta del Paraná, sino a todos los humedales del país, que es el 22% del territorio argentino. Lo que busca es la conservación, protección, recuperación ecológica del daño, y el uso sustentable y razonable del humedal», explicó Peruggino.

Foto: Juan José García

Por otra parte, pidieron la intervención de Alberto Fernández: «Estamos pidiendo una intervención federal urgente por parte del Presidente, que proponga un interventor para poder resolver este conflicto entre las provincias, porque entre los gobernadores se pasan la pelota, se manifiestan a favor de solucionar el problema, pero, junto con la Justicia Federal, sólo ponen parches». Y concluyó: «Necesitamos una solución de fondo, porque cuando el humo se va para otro lado la gente se olvida de la problemática y enfrente nuestro están arrasando un ecosistema increíblemente biodiverso».