Ciudad

Repudian la «persecución política y judicial» a abogada de Derechos Humanos


Este jueves en la tradicional Ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo se apoyó a Nadia Shujman, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad santafesino

La Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario denunció este jueves la «persecución política, judicial y mediática» que sufre la abogada de la agrupación HIJOS y ex funcionaria del Ministerio de Seguridad santafesino, Nadia Schujman, durante la tradicional actividad de los jueves, que estuvo acompañada de organizaciones sociales, políticas, sindicales y feministas.

«Sabemos que esto tarde o temprano se va a caer, aprendí de largas peleas que con el tiempo las cosas se ven con otra perspectiva, la verdad sale a la luz. El tema es el mientras tanto, el daño que nos están haciendo», dijo Schujman durante la actividad.

Junto a otros cinco funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que formaron el equipo del ex ministro Marcelo Sain, Schujman fue objeto de un allanamiento a la sede de la cartera el 26 de noviembre último, que denunciaron como «irregular» y que no contó con testigos.

Según detallaron en base a la información recolectada, se trata de una investigación por presuntas maniobras ilegales en la recolección de información por parte del Estado que llevan adelante dos fiscales de la ciudad de Santa Fe, Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez.

Los procedimientos se realizaron cuando los funcionarios, que habían renunciado a la cartera, recogían sus cosas para dejar sus despachos.

Si bien no fueron imputados, esta semana fueron notificados de la formación de una causa contra ellos, aunque señalan no conocer la prueba en su contra.

El ex ministro Sain, que hace ocho meses dejó el Ministerio, denunció que los procedimientos tienen como motivación «un vuelto» por las investigaciones que motorizó sobre los lazos del crimen organizado con sectores políticos, judiciales y policiales de la provincia.

«Uno piensa que se mueve dentro de determinadas reglas de juego, y de golpe cuando es víctima de las no garantías, de semejante operación mediática y judicial, cuesta rearmarse», dijo hoy Schujman, que fue asesora del Ministerio y quedó involucrada en la supuesta organización.

A la habitual ronda de los jueves de las Madres, en la Plaza 25 de Mayo de Rosario, hoy se sumaron organizaciones políticas, sociales, sindicales, feministas que brindaron su apoyo a la abogada, que fue querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esta ciudad.

«Me da mucha fortaleza este apoyo, que sé que no es solo por mí, sino porque entienden la gravedad de lo que está pasando», aseveró Schujman, para agregar que «es una atropello enorme, una falta de límites a lo que se ha llegado».

Durante su actuación en el Ministerio de Seguridad, la abogada -que antes fue subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia- estuvo a cargo del control policial en el área de Asuntos Internos.

Schujman dijo que «me pusieron en este lugar, y vamos a dar pelea», y recordó que se formó «en valores con los que no voy a claudicar».

En los días previos a la actividad, múltiples organizaciones locales brindaron su apoyo a la militante de Derechos Humanos y denunciaron la existencia de «una persecución política, judicial y mediática» contra la abogada, por su actuación en el Ministerio de Seguridad.