Política y Economía

Repudian a Milei por negar los 30.000 desaparecidos


"Ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio", respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

Funcionarios del Gobierno nacional, dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos repudiaron las expresiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien en el debate de postulantes negó que hubieran sido 30.000 los desaparecidos por la última dictadura militar y se refirió a los crímenes de lesa humanidad como «excesos».

«Milei ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio», respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a las afirmaciones del candidato de LLA.

La referente de los Derechos Humanos instó al pueblo a «despertar» porque una persona como Milei, que «mancha la historia de nuestro país, no tiene que ser presidente».

Carlotto opinó que «no se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero» acerca de que durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, fueron detenidas y desaparecidas 30.000 personas y no «8.753», como aseveró Milei durante el debate.

«Dice ‘no son 30 mil’. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son. Esta mentira permanente. Si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso», expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Milei volvió a negar la existencia de 30.000 detenidos desaparecidos y sostuvo que ese número no puede ser considerado parte de un consenso de la democracia porque, a su criterio, «mentir es grave» y «una aberración».

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, criticó que Milei cometió un «agravio» cuando negó que hayan sido 30.000 los detenidos desaparecidos y llamó «excesos» a los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen militar.

Rossi recordó que un documento desclasificado por el Departamento de Estado estadounidense estableció que en 1978 la dictadura argentina reconoció que «habían hecho desaparecer a 22.000 argentinos y argentinas».

«Entonces, si en tres años hicieron desaparecer a 22.000, uno puede determinar ese número de 30.000. Pero lo utilizan para descalificar la lucha de los organismos» de defensores de los derechos humanos, dijo Rossi.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que le «preocupa» que Milei haya negado los «delitos tan aberrantes» cometidos por la última dictadura militar.

«Por lo que significó la dictadura militar, no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes», expresó el funcionario.

Milei, inclusive, fue criticado por la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien aseguró que el accionar de la dictadura militar en la Argentina «no es un tema de números» y que «matar 8.000 personas o 30.000 es una barbaridad».

«No es un tema de números. Argentina tuvo desaparecidos y brutalidades por parte de la dictadura», expresó Bullrich, y consideró «importante el aprendizaje de Nunca Más a la violencia, al uso de la fuerza como forma de acción de organizaciones paramilitares o paraestatales o políticas» antes que «una discusión de números».

Durante el debate, y mientras Milei negaba el número de 30.000 desaparecidos, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó a cuidar «el legado de Memoria, Verdad y Justicia» como «desafío a 40 años» del retorno democrático.

Apenas finalizado anoche el debate, el presidente Alberto Fernández opinó que «resulta insostenible» que «alguien», en este caso Milei, «siga negando y justificando la dictadura genocida».

«Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos», expresó Fernández.