Mundo

República Checa quiere vacunar con Sputnik V, pese a la falta de aprobación de la UE


El presidente Milos Zeman hasta le pidió a su par Vladimir Putin que empiece a enviarle dosis

Las máximas autoridades de República Checa hicieron público su interés de vacunar con la rusa Sputnik V y el presidente Milos Zeman hasta le pidió a su par Vladimir Putin que empiece a enviarle dosis, pese a que la Unión Europea (UE) aún no autorizó el uso de ese fármaco contra el coronavirus.

«Escribí una carta al señor presidente Vladímir Putin, pidiéndole el suministro de vacunas Sputnik V. De acuerdo con la información de la embajada rusa en Praga, en breve nos enviarán un lote de esa vacuna», anunció hoy Zeman en una entrevista con el canal local CNN Prima News, citado por la agencia de noticias Sputnik.

En paralelo, el primer ministro checo, Andrej Babis, adelantó ante la prensa que su Gobierno podría comenzar a vacunar con la Sputnik V si Rusia envía dosis, aún si la UE no la aprueba, según la agencia de noticias ANSA. Esto también fue confirmado por Zeman: «Sería suficiente para mí la certificación del Instituto Estatal para el Control de Medicamentos».

El 10 de febrero pasado, el primer ministro había asegurado que esperaría contar con la aprobación del ente regulador de la UE antes de comprar e inocular con la vacuna rusa, mientras avanzaba muy lentamente con la vacunación iniciada dentro del bloque regional.

Sin embargo, una semana después, cuando los retrasos de las vacunas aprobadas por la UE -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- se volvieron más evidentes y un miembro del bloque, Hungría, rompió la disciplina y aprobó la Sputnik V y la china Sinopharm, el Gobierno checo llamó a seguir el «camino húngaro».

Acto seguido, el premier viajó a Hungría y Serbia, dos países que ya vacunan con la Sputnik V, para conocer de cerca la experiencia. El pedido explícito del presidente hoy a Putin parece cerrar este proceso. La República Checa, según los resultados de los últimos siete días, ocupa el primer lugar en el mundo en el número de nuevos pacientes con coronavirus por cada 1 millón de personas de la población: 884. En total, el país ya suma más de 20.300 muertos, de los cuales más de 4.000 fallecieron este último mes.