Política y Economía

Representantes del campo vuelven a cruzar al gobierno por las retenciones


Fotos: Juan José García

Bajo la lluvia y frente a Expoagro, representantes del sector rural reclamaron por el aumento, que pasó del 30 al 33%

 

Representantes del sector del campo se expresaron este miércoles frente a Expoagro para reiterar las críticas hacia el gobierno nacional, en el marco del paro del sector en protesta por el aumento de las retenciones a la soja, que pasaron del 30 al 33% tras una medida dictada por Nación.

Bajo la intensa lluvia de este miércoles, varias personas se congregaron para manifestar su malestar tras la decisión del gobierno y plasmar su protesta. El lunes comenzó un paro de cuatro días por parte del sector rural.

La Coordinadora de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) sostuvo hoy que “es necesario establecer alternativas” por parte del gobierno para “no repetir la historia” del conflicto agropecuario de 100 días que sucedió hace 12 años, cuando el Poder Ejecutivo emitió la resolución 125, que establecía un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

“Es necesario establecer alternativas y no volver a desatar esa escalada verbal, pues este fue un recurso que no funcionó en el pasado. Debemos trabajar para no alimentar una grieta que debiéramos superar como Nación, de una vez por todas”, aseguró un comunicado emitido por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el tercer día del cese de comercialización de carnes y granos, por el aumento de las retenciones a la soja del 30% al 33%, pero con un esquema de compensaciones para los pequeños y medianos productores, las entidades subrayaron que “a doce años de la crisis por la Resolución 125, la Comisión de Enlace considera que resulta imperativo reflexionar para no repetir la historia”.

Destacaron que “muchos productores se han visto obligados a adoptar medidas de protesta frente a un nuevo escenario crítico”, y remarcaron que “en un contexto internacional de precios a la baja de los productos del campo, todos los niveles del Estado nos someten a una presión fiscal inaguantable”.