"Es un día histórico. Se evitó una nueva Forestal en la provincia de Santa Fe”, indicó a CLG el diputado provincial Carlos del Frade. En tanto, desde el PRO, expresaron: "No vamos a permitir que nos conviertan en Venezuela"
Si bien llamó la atención la ausencia de dirigentes santafesinos durante el anuncio de la intervención de la empresa Vicentin, la noticia generó voces a favor y en contra en todo el arco político local en torno a la forma de proceder del gobierno nacional. “La intervención de Vicentin evitó una segunda Forestal en la historia política y económica de Santa Fe”, expresó el diputado Carlos del Frade en diálogo con CLG.
“Estamos felices porque vamos hacia una empresa mixta, que es algo que pretendíamos hace tiempo. Se salvaguardan los puestos de trabajo, y esperamos ver una empresa distinta, con una presencia estatal que garantice que el dinero de los argentinos se quede en Argentina”, añadió el legislador.
Del Frade evaluó que se trata de “un día histórico” y destacó que después de mucho tiempo “se puso en valor la importancia geopolítica de lo que pasa por el río Paraná, y eso no es algo menor”. Sin embargo, advirtió: “Vamos a seguir trabajando desde la Comisión Investigadora para saber dónde fue a parar la plata del Estado nacional. Queremos dotar de transparencia a todo lo que viene”.
«Es altamente saludable para todos los santafesinos porque garantiza estabilidad de 7 mil trabajadores. Establece la referencia testigo en un comercio tan importante como el de granos. Y va a permitir saber que se hizo con los más de 18.5000 millones de pesos que el Banco de la Nación Argentina le dio en créditos», indicó en diálogo con este medio el diputado provincial Luis Rubeo.
Por su parte, la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (del bloque del Frente de Todos), remarcó que es “una decisión estratégica para la economía nacional y para garantizar arraigo y soberanía alimentaria en nuestro país”.
Desde el PRO, en cambio, se mostraron preocupados y críticos respecto de la medida. “No vamos a permitir que nos conviertan en Venezuela”, expresó el diputado nacional Federico Angelini. Y profundizó: “La intervención de Vicentin y el proyecto de ley que se enviará al Congreso para la expropiación de la empresa no es un rescate como dijo el Presidente, es un avasallamiento a los derechos de los argentinos”.
El primero en expresarse desde ese espacio fue el diputado Luciano Laspina. “Tengo algunas dudas sobre la expropiación de Vicentin a la luz del antecedente de YPF, que nos costó 8000 millones de dólares y un juicio por 13 mil millones en Nueva York, y aún esperamos los beneficios. Por ahora solo tenemos que pagar el barril criollo más caro para que no pierda Plata. Y hoy vale el 15% de lo que costaba cuando se estatizó”.
“No abro juicio aún sobre la expropiación de Vicentin”, siguió Laspina. “Solo aviso que ahora las millonarias deudas pasan a ser de todos los argentinos que pagan impuestos. Las ganancias futuras, ya veremos”.