Aerolíneas Argentina canceló el vuelo que iba a repatriar a los argentinos en Perú y ahora espera poder reprogramar la vuelta en dos viajes. También se iba a trasladar a peruanos en Argentina
Aerolíneas Argentinas se propuso repatriar la mayor cantidad de argentinos varados en el exterior ante el brote de coronavirus. Como el caso de 800 personas que están en Perú que iban a regresar al país mediante la línea de bandera, pero el vuelo se canceló y desde la empresa bregan por reprogramar dos viajes para asistir a esa cantidad de gente. En el vuelo también iban a ser trasladados ciudadanos peruanos a Lima.
Con el correr de las horas, el número de argentinos varado en Perú se incrementó de aquellos 120 iniciales y, a última hora del martes, eran alrededor de 500 en Lima y otros 300 en Cusco, uno de los puntos turísticos más atractivos y elegidos, a 1.100 kilómetros de distancia de la capital peruana.
Según supo Noticias Argentinas, un vuelo que tenía previsto trasladar ciudadanos peruanos que estaban en la Argentina rumbo a Lima fue cancelado, cuando estaba programado para las 5:00 del miércoles.
Ese mismo avión, según le había informado el embajador argentino en Lima, Carlos «Chacho» Alvarez -está en Buenos Aires-, a los varados, iba a traer a los primeros argentinos rumbo a la Capital Federal.
Mediante un grupo de WhatsApp, los argentinos se mantienen conectados sobre todo lo que pasa y transmiten en tiempo real las novedades que se enteran.
De hecho, uno de ellos accedió al teléfono del presidente Alberto Fernández, quien le respondió un mensaje para comprometerse a darle una solución «en 24 horas».
«Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedáte tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú y los vamos a ir a buscar.
Quédense tranquilos», le prometió Fernández a un argentino varado, de nombre Martín, a través de una comunicación por radio Metro.
Bruno Provenzano, un joven estudiante de 26 años, le había contado a NA que el consulado argentino en Lima solo les permite llenar un formulario web y esperar ser contactados para reprogramar su retorno a la Argentina.
«El problema es que el decreto que firmó el presidente de Perú (Martín Vizcarra) no acepta que haya repatriación, no deja que ninguna aerolínea de bandera venga a rescatarnos», aseguró Provenzano, de Capital Federal y que viajó de vacaciones con sus amigos, antes del brote del coronavirus.
Perú ya registró más de un centenar de casos positivos de coronavirus.